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NGC1499: California Nebula
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moladso
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Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 252
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 1:55 am    Título del mensaje: NGC1499: California Nebula Responder citando

Objeto: NGC1499, California Nebula
Lugar: Valdemorillo (Madrid)
Fecha: 1/noviembre
Condiciones: Cielo semiurbano, buen seen, 12ºC

Óptica: ED80, 80/550mm f/6.9, reductor f/6.3 Meade. Filtro Baader H-alpha 7nm
Montura: Vixen GPD2 Autostar
Cámara: Canon 300D modificada
Exposición: Apilado de 6 tomas de 20min., ISO800
Seguimiento: DSI Pro en 60/350mm, K3CcdTools.
Procesado: Calibrado con 20 darks, flats y offset. Apilado. Histogramas, curvas y wavelets con PI. Encuadre y recorte con PS
Notas: No estoy seguro de haber sido capaz de eliminar el ruido de la 300D sin añadir artefactos.


_________________
Meade SC8" + LP ED80 + Vixen GPD2 + Autostar + Skylux + 350D + DSI + mucha paciencia
http://www.castillosdesoria.com/astrotiermes


Ultima edición por moladso el Mar Nov 06, 2007 9:50 pm; editado 2 veces
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espeluznante
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Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1456
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Jaime

Te ha quedado muy requetebien, se ve que te cundio la noche en casa Smile.
¿Has usado el reductor de Meade?. En fin, me parece una imagen de mucho merito. Se ve un poco ruidosa pero muestran muchos detalles.

Saludos
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Takahashi FSQ 106ED f/5, Epsilon 160 f/3.3, FS-60 f/(5.9,f/4.4), Vixen VC200L (f/9, f/6.4), EQ6 Synscan, Canon 350D modificada, DSI II pro.

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Antonio P.
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Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 1440
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Jaime,

Muy bonita el imagen, esa California te ha quedado muy bien. Parece que el filtro de Baader va bastante bien con las Canon.

Saludos,
Antonio.
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Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
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Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4
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moladso
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Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 252
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

espeluznante escribió:
...¿Has usado el reductor de Meade?. ... Se ve un poco ruidosa pero muestran muchos detalles.


Sí, usé el reductor de Meade f/6.3, olvidé ponerlo en los datos de la toma (acabo de editarlo).

En cuanto al ruido creo que no puedo ir más allá con sólo 6 tomas en la 300D y 20 darks. A ver si la cambio pronto por una 350D baratita, que me voy a dejar los ojos quitando ruido... Wink

Tengo que repasar el procesado, no estoy contento con los artefactos que he metido en alguna fase de éste.

Y la próxima vez cuidaré más el encuadre.

Antonio P. escribió:
...Parece que el filtro de Baader va bastante bien con las Canon...


Creo que ese filtro tiene que ir bien con todo, es una joya, la mejor inversión que he hecho. Por cierto, la toma está hecha con la Luna sobre el horizonte...
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neozenit
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Registrado: 28 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

te ha quedado genial, lo que no entiendo es cámara esta modificada, pero sigue hacien las tomas en color Smile entonces porque cuando tirais en H-alfa salen la tomas en blanco y negro....
seguro que es una pregunta absurda Embarassed
un saludo
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moladso
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Mensajes: 252
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 1:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

neozenit escribió:
te ha quedado genial, lo que no entiendo es cámara esta modificada, pero sigue hacien las tomas en color Smile entonces porque cuando tirais en H-alfa salen la tomas en blanco y negro....
seguro que es una pregunta absurda Embarassed
un saludo


No hay pregunta tonta, sino tonto que no pregunta... Smile

El motivo es que los filtros H-alfa solo dejan pasar una estrecha banda centrada en el rojo que apenas excita las celdas de la CCD (CMOS en este caso) correspondientes a los colores verde y azul de la trama de Bayer, un retículo de filtros que hay delante del sensor para excitar separadamente los pixel de cada color y formar una imagen interpolada.

Al separar la imagen RGB en sus componentes solo el R (canal rojo) muestra información. Por tanto cuando no se hace tricromía se muestra solo este canal. Podría mostrarse en su color original, rojo, o incluso virado con otra paleta de colores (paleta Hubble), pero eso no sería correcto porque faltarían los datos de los otros canales correspondientes a la banda de OIII y SII. Por eso se muestra en escala de grises.
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neozenit
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 7:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Entonces por lo que cuentas se podría usar un filtro H-alfa con una ccd en color, pero habría que triplicar la exposición para conseguir el mismo resultado que con una ccd monocroma, no?
por lo que cuentas, lo que mostrais cuando no enseñais una de esas maravillosas tomas en h-alfa es el canal rojo solamente, verdad?
los filtros O-III y S-II a que canales equivalen?
y los filtros H-Beta?
un saludo
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moladso
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Mensajes: 252
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

neozenit escribió:
Entonces por lo que cuentas se podría usar un filtro H-alfa con una ccd en color, pero habría que triplicar la exposición para conseguir el mismo resultado que con una ccd monocroma, no?
por lo que cuentas, lo que mostrais cuando no enseñais una de esas maravillosas tomas en h-alfa es el canal rojo solamente, verdad?
los filtros O-III y S-II a que canales equivalen?
y los filtros H-Beta?
un saludo


No estoy seguro de que el tiempo de exposición sea proporcional porque la trama bayer es irregular (RGBG, 1 rojo, 1 azul y 2 verdes por cada cuatro pixel en la 300D), aunque sí es seguro que hay que aumentarlo considerablemente -entre otras cosas por lo restrictivo del filtro-. Para que te hagas una idea, cada toma individual de esta California es de 20 minutos, cuando sin filtro a los 4 minutos el CMOS ya estaría achicharrado por la CL. Esta es una toma en bruto de esta California:



No soy un experto en CCDs -que alguno me corrija si me equivoco por favor-, pero te contaré lo que yo se.

Cuando usamos un filtro estrecho H-alfa solo tenemos fotones útiles en los pixel R y estamos interpolando básicamente ruido de los canales G y B, por lo que nos interesa obtener las tomas en 'raw' que contienen los valores de los pixel antes de interpolar y se aprovecha solo el canal R (es decir, el 25% de los pixel del sensor color!). Lo que se muestra en las tomas en B/N son básicamente los pixel R del sensor.

Primera conclusión: mejor una CCD monocromo para estos filtros estrechos y hacer tricromías.

En cuanto a las tricromías, un método es combinar RGB con Ha, OIII y SII respectivamente, pero habitualmente se usan otras paletas de color como la Hubble donde el RGB se forma con SII, Ha y OIII respectivamente.
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gabri
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

te ha quedado muy bien , muy definida , viendo la toma raw se aprecia bien el proceso en las escalas de gran tamaño , muy conseguido , la nebulosa tiene "volumen".
_________________
saludos y cielos oscuros
-------
STF moscow7" , Taka FS 60 CSV , Canon 350D mod , Atik 16hr ,Dmk AF 2104as , heq5 pro , y muchas ganas...
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neozenit
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Registrado: 28 Sep 2006
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MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

muchas gracias por la explicación Smile
entonces seguire buscando una monocroma....
un saludo
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