Procesado de M16, una misión imposible

Técnicas, algoritmos y discusión en general. Lugar para que entendamos cómo funcionan y por qué usamos ciertos procesos, en todo tipo de imágenes.
pepe_cuellar
Asiduo
Asiduo
Contactar:

Procesado de M16, una misión imposible

Mensajepor pepe_cuellar » Mié Abr 25, 2007 7:58 pm

Hola. En la sesión de fotos que hice el fin de semana pasado, ya para terminar y seguir con los experimentos de cielo profundo con el MaskutovCassegrain de 6" a f12, decidí hacer una toma de M16 de 10min de exposición, usando un filtro nebular y la Canon 10D sin modificar, todo desde mi ciudad contaminada de luz. No hice más tomas porque ya eran las 5 am. y sólo quería experimentar con este telescopio. No esperaba que fuera a salir nada, también por eso sólo hice una toma y un dark frame. Al procesar me di cuenta que la nebulosa ahí estaba, pero envuelta en un ruido tremendo que ni el dark frame pudo quitar. Lo que no entiendo es porque ni restándole el darkframe en PI, ni usando un programa que tengo para restar darkframes, ni usando otro para eliminar hotpixels, pude eliminar un el ruido rojo que me aparece en toda la imágen, y lo más extraño es que ese ruido sí está en el darkframe. Por eso les pido ayuda a los expertos para ver cómo puedo eliminar este ruido (también ya lo intenté en PI con wavelets y sgbnr y nada), o si definitivamente ya no tiene remedio al ser una sola toma y un solo darkframe la imagen está condenada a la papelera de reciclaje.
Primeramente les pongo la imágen original con el darkframe ya restado sin procesar:
Imagen

Y al estirar el histograma en PI, es cuando aparece el ruido del que les hablo:
Imagen

Y después de sufrir por horas con el procesado :x , lo máximo que pude hacer con la imagen fue esto:
Imagen

Gracias por cualquier tip para mejorar esta imagen o para tirarla a la basura :D
Saludos!
Pepe Cuéllar.

Astroweb de Pepe Cuéllar:
http://astrosurf.bravehost.com
mexhunter
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera

Mensajepor mexhunter » Vie Abr 27, 2007 6:29 pm

Hola Pepe:
Pues si que tiene ruido.
¿Que iso usaste? Supongo que elevado por la reciprocidad focal del telescopio.
Pero para ser una prueba con ese tubo está bien y mas el seguimiento.
Muchos saludos
pepe_cuellar
Asiduo
Asiduo
Contactar:

Mensajepor pepe_cuellar » Vie Abr 27, 2007 6:36 pm

Hola César!
Gracias. Efectivamente usé un ISO elevado por el f12 del telescopio, fue a ISO800.
Entonces según tu experiencia ¿no crees que se le pueda quitar de alguna manera el ruido a la imágen? :cry: Yo ya le intenté de todo (aunque no soy un experto en procesado, es mi talón de aquiles) y nada.
Saludos!
Pepe Cuéllar.

ManoloL
Docendo discimus
Docendo discimus

Mensajepor ManoloL » Vie Abr 27, 2007 8:03 pm

Hola:
El ruido rojo te sale porque estas intentando "estirar" demasiado el histograma.
Necesitas acumular más tiempo y si además sumas bastantes imagenes ese ruido se atenuará considerablemente.
Saludos.
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Jordi Sesé
Asiduo
Asiduo
Contactar:

Mensajepor Jordi Sesé » Vie Abr 27, 2007 10:36 pm

Pon un enlace a la imagen original, o a la que tengas de mayor resolución sin procesar, y seguro que más de uno se anima a jugar con ella. :av558
Así sabrás qué se le puede sacar realmente a la imagen.
Con las 'fieras' del procesado que hay por aquí seguro que le sacan todo el jugo... :pintor

Un saludo.
Jordi Sesé
http://astrosurf.com/jsese
------
acromático SW120f5, Intes MN61
montura NexStar4 (modificada para montar otros tubos) y EQ5 (con motores meade DS y sistema de encoders NGC-MAX)
tubo guia Mak-102
toUcam Pro (mod SC3.2), toUcam ProII (sin mod) y 350d (sin modificar)
pepe_cuellar
Asiduo
Asiduo
Contactar:

Mensajepor pepe_cuellar » Lun Abr 30, 2007 6:33 pm

Buena idea Jordi, voy a colocar la imagen más grande, aunque sea en jpg porque en tiff mide como 20 Mb. A ver si alguien se anima.

mexhunter
Ad astra per aspera
Ad astra per aspera

Mensajepor mexhunter » Lun Abr 30, 2007 7:33 pm

Hola Pepe:

pepe_cuellar escribió:Buena idea Jordi, voy a colocar la imagen más grande, aunque sea en jpg porque en tiff mide como 20 Mb. A ver si alguien se anima.

Estuve una semana fuera, deja que me organice un poco y si la cuelgas mas grande, pues la hacemos la lucha.
Muchos saludos :thumbsup

Volver a “Procesamiento de imágenes”