¿Tutorial de como procesar?

Técnicas, algoritmos y discusión en general. Lugar para que entendamos cómo funcionan y por qué usamos ciertos procesos, en todo tipo de imágenes.
playdog
Participante
Participante

¿Tutorial de como procesar?

Mensajepor playdog » Dom May 06, 2007 5:59 am

Hola a todos, nose si ya se ha posteado esto.

Me pregunto, si alguien que tenga experiencia en procesados de imagenes hiciera el favor de hacer un tutorial con fotos de com procesa imagenes y poner de ejemplo unas de ellas, con los programas que usa y los que recomeinda, asi ayudaria a muchos de nosotros.

Gracias

Playdog
Ignacio.R.
Arrectis auribus
Arrectis auribus

Mensajepor Ignacio.R. » Dom May 06, 2007 6:48 am

Hola

En la web de caliu tienes unos videotutoriales que creo que son obligados para todo el que empieza. además en la pagina de PixInsight también tienes buenos tutoriales generales y alguno sobre alguna herramienta en concreto. Estan muy bien aunque algunos estan en ingles pero con unos conocimientos bajos del idioma y el traductor de google se llegan a entender perfectamente.

Saludos
bosch
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea
Contactar:

Mensajepor bosch » Dom May 06, 2007 10:12 am

Estoy al 100% de acuerdo con Ignacio. Los tutoriales de Caliu y del propio Pixinsight son inmejorables. Yo añadiría también los de http://www.astrosurf.com/astrovega/Articulos/articulos.htm de Carlos.
Yo me los he impeso todos y me hecho con un dosier.
Ahorabién. La lectura de todo esto sirve para hacerse una primera idea de las erramientas disponibles así como de lo que se puede hacer con una astrofotografía.
Lo difícil es saber qué es lo que le falta a la fotografía que tienes delante para luego aplicárselo. Eso sólo se consigue practicando mucho.
Pero hay una serie de pasos que son obligados en toda fotografía.
Mis consejor son:
1- hacer fotografías en calidad RAW
2- Hacer varias tomas para poder ser apiladas posteriormente para ir mejorando la relación calidad ruido. Cuantas más mejor. lo ideal sería contar con muchas tomas de la mayor cantidad de tiempo de exposición posible.
3- hacer las tomas DARK, FLAT y BIAS para hacer el calibrado.
4- Hacer el calibrado con todo (con el Imagesplus, el DSS o cualquier programa que se dedique a ello)
5- Guerdar el resultado en formato TIFF
6- recortar un poco los márgenes de la foto (elproceso de equilibrado y alineados de las diferentes tomas provoca que se desplacen éstas unas a otras con lo que los márgenes no son uniformes)
7- restarle o dividirle (esto depende del resultado que te guste más) el resultado de hacerle un DBE (dinamic background estractor o como se escriba) con el objetivo de unificar la iluminción del fondo de la fotografía.
8- Modificar el histograma de la fotografía para ampliar el rango dinámico de la fotografía usando por ejemplo el método de poner en los medios tonos el valor de la mediana (obtenida con el parámetro estadistics) en cara unos de los canales RGB y poner en el del combinado RGB un valor próximo a 0.875
9- Juega con las máscaras de estrellas y con los wavelets para protejes y destacar posteriormente con las CURVES aquellos aspectos de la foto que desees.
10- finalmente usa caulquiera de las opciones para la reducción del ruido.

Más o menos esos son los pasos a seguir en todas y cada una de las fotografías. Aprende y familiarízate en cada uno de estos pasos. Avanza poco a poco no quieras hacerlo todo el primer día. Cuando tengas una técnica aprendida y la hagas casi de forma automática, ves a por el siguiente paso.
Aprenderás que alguno de los pasos son de obligado cumplimiento mientras que los otros ya son solo para cambiar sutileza que le comportan al resultado final tu toque personal.

Al principio no sabes qué hacerle a la foto pero en pocos meses de práctica, el problema será que no sabes cuando parar de retocar la foto y darla por definitiva.(siempre querrás hacerle algo más)
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Carlos S.

Mensajepor Carlos S. » Dom May 06, 2007 10:15 am

Hola:

Te dejo unos ejemplos de procesamiento que hice algún tiempo:

http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... miento.htm

http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... iento2.htm

Espero te sean de utilidad.

Salu2,
javier_laina
Asiduo
Asiduo
Contactar:

Mensajepor javier_laina » Dom May 06, 2007 10:45 am

Hola a todos

En mi web tienes un tutorial sobre todos los pasos del procesado de imágenes:
http://personales.ya.com/javier_laina/ARTICULOS/PROCES/proces.html

Es de hace tres años y, aunque creo que hay ideas y métodos todavía aprovechables, es un ejemplo de lo rápido que avanzan las técnicas en nuestra afición.
edif300
Arrectis auribus
Arrectis auribus
Contactar:

Mensajepor edif300 » Dom May 06, 2007 12:02 pm

Hola,

Ya te han facilitado mucha y buena información, sólo decirte que en esto del procesado salvo unos primeros pasos como calibrado etc., el resto no tiene un proceso ordenado de ejecución paso a paso. Sino que cada uno aplica, en función de lo que ve y a lo que quiere llegar, las distintas herramientas y conceptos de procesado.

Seguramente, es por esto, que los tutoriales estén orientados a enseñarte las herramientas y conceptos y que no existan tutoriales de principio a fin. Ya que la componente "artística" de cada uno es irreproducible además de no servir en dos diferentes fotos :wink:.

Un tutorial de principio a fin para mi no tiene sentido, salvo para entender al autor su forma de ver el procesado para esa foto en concreto 8).

En mi caso, siempre guardo cada paso. Así, si llego a un punto donde no me gustan los datos y lo que veo, vuelvo a partir de una versión anterior. Al acabar la foto tengo Gb de datos :lol: y al final borro lo pasos intermedios.

1saludo,
Iñaki.
Astroargazkigintza
http://www.astrosurf.com/ilizaso
TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Ignacio.R.
Arrectis auribus
Arrectis auribus

Mensajepor Ignacio.R. » Dom May 06, 2007 4:04 pm

Vaya, se me olvido mencionar los de Carlos. No me lo tengas en cuenta... :oops:
Por cierto, en paginas de varios foreros también hay algún tutorial montado.
Pero estoy con lo dicho. Es bueno tener una referencia aproximada de como procesar una imagen, pero tampoco hay que ceñirse exclusivamente a esta. En mi caso suelo hacer los ajustes iniciales y luego ya lo que me pide la foto. Le toco curvas y me sale ruido. Pues atacar el ruido. Vuelvo a tocar alguna cosa de curvas y me sale un gradiente, pues toca eliminar gradiente y asi sucesivamente.... Y cuando te pasas pues toca volver atras y rectificar. Hay que ir jugando hasta que le pillas la gracia.

Saludos
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox
Contactar:

Mensajepor Caliu » Dom May 06, 2007 4:37 pm

Playdog, los comentarios que te han hecho anteriormente son muy acertados, pero puestos a no defraudarte yo diria que el orden "logico" seria el siguiente (suponiendo que tienes una captura perfecta y bien calibrada):

1- ajuste inicial del rango dinámico (histograma)
2- correción de gradientes residuales (DBE)
3- curvas
4- wavelets
5- histograma y curvas (final)

Esto seria lo basico basico basico :wink:
edif300
Arrectis auribus
Arrectis auribus
Contactar:

Mensajepor edif300 » Dom May 06, 2007 5:13 pm

Caliu escribió:1- ajuste inicial del rango dinámico (histograma)
2- correción de gradientes residuales (DBE)
3- curvas
4- wavelets
5- histograma y curvas (final)

Esto seria lo basico basico basico :wink:

Me alegra verte por aquí :).

salu2
Iñaki
Astroargazkigintza

http://www.astrosurf.com/ilizaso

TAKAHASHI FCT-100 f/6.4 (f/4.6), FS-102 f/8 (f/6)
LOSMANDY G11; SBIG ST-4, VIXEN 60 f/15

Nikon F3hp (2), Nikkor MF AIS 300 f2.8, 135 f2.8, 85 f1.4, 50 f1.4, 28 f2.8, 20 2.8
Nikon F6-Mb40, D200-Mb200, Nikkor AF-S 70-200 f2.8; 17-35 f2.8; AF-D 85 f1.4, 50 f1.4
Caliu
Omnes una manet nox
Omnes una manet nox
Contactar:

Mensajepor Caliu » Dom May 06, 2007 5:30 pm

edif300 escribió:
Me alegra verte por aquí :).

salu2
Iñaki

El foro está por encima de las personas 8)

Volver a “Procesamiento de imágenes”