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Publicado: Dom May 06, 2007 5:59 pm
por Carlos S.
Hola:

Ignacio.R. escribió:Vaya, se me olvido mencionar los de Carlos. No me lo tengas en cuenta... :oops:


Tranquilo, jejeje. Por cierto, si al forzar los datos con la curvas aparece algún gradiente extraño es porque ya estaba ahí y no lo neutralizaste bien desde el principio. Hay casos en los que aplicar DBE por ejemplo requiere de más de una iteración.

Lo que debes tener también presente es que se debería únicamente neutralizar el fondo cuando los datos todavía son lineales (tal y como los captura la cámara) y no después de ajustar inicialmente el histograma. Claro que entonces es dificil colocar las cajas o muestras de DBE sobre la imagen original porque apenas se distinguen los gradientes y las zonas correspondientes al fondo del cielo. Pero si vas a ScreenTransferFunction podrás transferir sobre la vista de la imagen una transformación similar a los histogramas, pero sin modificar los datos originales.

Un saludo.

Publicado: Dom May 06, 2007 7:16 pm
por ManoloL
Hola a todos:
Bueno ya tenemos distintas "escuelas":

según Caliu:
1- ajuste inicial del rango dinámico (histograma)
2- correción de gradientes residuales (DBE)

Según Carlos S:
Lo que debes tener también presente es que se debería únicamente neutralizar el fondo cuando los datos todavía son lineales (tal y como los captura la cámara) y no después de ajustar inicialmente el histograma.

¿Correrá la sangre? (en sentido figurado, por supuesto).

Saludos.

Publicado: Dom May 06, 2007 7:57 pm
por Caliu
Jajajaja, para nada ManoloL, si te fijas bien el maestro Sonnenstein dice:
Hay casos en los que aplicar DBE por ejemplo requiere de más de una iteración.

Y el alumno Caliu dice:
yo diria que el orden "logico" seria el siguiente (suponiendo que tienes una captura perfecta y bien calibrada):


O sea se, que una de dos, o solo se puede hacer una iteracion de DBE con los datos aun lineales (sin tocar el histograma) o bien, con una toma bien calibrada (sin viñeteo evidente) se le dá un repasillo después de ajustar el rango dinámico porque es cierto como bien dice Carlos que lo ideal es aplanar con los datos lineales pero si no aplanas la imagen del todo y a medida que vas estirando ves que sigues teniendo algo de gradiente o bien aplicas el mismo pseudoflat o bien te las ingenias para aplicar otros con la imagen yá deslinealizada....¿no?

Publicado: Dom May 06, 2007 8:42 pm
por Jordi Gallego
Hola,

Caliu escribió:
edif300 escribió:
Me alegra verte por aquí :).

salu2
Iñaki


El foro está por encima de las personas 8)


sabias palabras :wink: , a mi también me alegra verte a ti (y a todos) en el foro :D

Saludos
Jordi

Publicado: Dom May 06, 2007 10:08 pm
por Carlos S.
Hola:

ManoloL escribió:Según Carlos S:
Lo que debes tener también presente es que se debería únicamente neutralizar el fondo cuando los datos todavía son lineales (tal y como los captura la cámara) y no después de ajustar inicialmente el histograma.

¿Correrá la sangre? (en sentido figurado, por supuesto).


Bueno, DBE no es que no se pueda aplicar en cualquier momento, solo que yo lo utilizo única y exclusivamente como herramienta de calibración. Ya sabéis que para calibrar una imagen es necesario hacerlo siempre al inicio, cuando los datos son lineales.

Existen casos en los cuales una sola aplicación de DBE no es suficiente. Fijaros por ejemplo en el tutorial sobre ACDNR cómo durante el ejemplo de procesamiento sobre la M45 de Vicent y José Luis, Juan aplica DBE dos veces. Y que justamente después en el paso 2 es cuando se efectua el primer ajuste no lineal inicial con HistogramTransform:

http://www.pleiades-astrophoto.com/tuto ... .html#0302

Para ver lo bien que funciona DBE antes de la primera transformación de histogramas, he subido a mi servidor un archivo PSD (comprimido en rar) que contiene dos capas, la primera es el archivo original al que solo he modificado en ChannelMatch los factores lineales de corrección y en ScreenTransferFunction una transferencia de pantalla (no de histogramas). Y la segunda capa es la corrección del fondo después de dividir el flat:

http://www.astrosurf.com/astro35mm/DIVIDE_DBE.rar

Solo hay que cargar el archivo en PhotoShop, abrir la ventana de capas y cambiar la visibilidad de la capa 2.

Salu2,

Publicado: Dom May 06, 2007 11:11 pm
por bosch
Carlos S. escribió:Hola:

Te dejo unos ejemplos de procesamiento que hice algún tiempo:

http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... miento.htm

http://www.astrosurf.com/astro35mm/arti ... iento2.htm

Espero te sean de utilidad.

Salu2,


He ido siguiendo tus ejemplos, pero lo que no me queda claro es lo de la "transeferencia de medios tonos" observo a demás que al aplicarlo, la imagen obtiene una mejora considerable. A qué te refieres exactamente? Existe un tutorial al respecto?

Publicado: Dom May 06, 2007 11:36 pm
por Carlos S.
Hola Daniel:

Al principio del procesado, la campana del histograma suele ser muy alta y estrecha. La transferencia no es más que un ajuste de medios tonos para ensanchar la campana del histograma. Generalmente cuando ese ajuste es suave, se puede aplicar junto con una máscara, de forma que las luces quedan más controladas y se evita que se desmadre el tamaño de las estrellas.

Salu2,

Publicado: Lun May 07, 2007 12:26 am
por playdog
Wow... :shock:

Bueno les doy las gracias a todos, no esperaba tantas respuestas :lol: pero bien, me sacaron de dudas.

Publicado: Lun May 07, 2007 12:39 am
por Carlos Milovic
aquí van mis dos centavos ;)


El workflow que yo sigo es aproximadamente el siguiente:

- Escaneo/Alineacion (digitalizo 4 veces cada diapositiva, y trato además de hacer minimo 4 tomas...)

- Calibracion
Siendo película, no me preocupe de hacer flats, ya que de todas maneras aplicarlos es complicado. Por eso, prefiero hacer uno sintetico. Si el objetivo es sencillo, utilizo ABE, sino, DBE. Para aplicar el pseudoflat utilizo Divide, método de linealizacion, para proteger las luces altas. Como mis tomas muy raramente tienen contaminación lumínica, generalmente obtengo directamente el resultado. Cualquier gradiente que aparezca, muy probablemente sea real.
también como parte de la calibracion, aunque lo aplico muy rara vez, utilizo alguna deconvolucion.

- Ajustes brillo/color
aquí empieza lo divertido. Primero con autohistogramas clipeo el 0.05% de las luces altas, y el 0.15% de las sombras. Dependiendo de la toma, comparando resultados, aplico luego autohistogramas a los tonos medios, o bien lo hago manualmente con HistogramTransform. después, con las curvas, de forma muy sutil arreglo el balance (muy pequegnos cambios a los canales RGB). Todo el ajuste de contraste y saturacion lo realizo con los canales L y c, asegurando de esta manera que el tono permanece constante. A continuacion, si la imagen lo requiere, utilizo PIP u otro proceso no lineal (utilizando mascaras). Este proceso puede requerir iterar con curvas, corrigiendo el contraste/saturacion o balance.
Cabe decir, que si bien busco un resultado cercano al que busco "finalmente", tampoco hay que volverse muy critico... todavia falta mucho.

- Reduccion de ruido.
Usualmente parto con ACDNR, para luego corregir un poco el balance de las zonas que quedan verdosas con SCNR. Generalmente tiendo a no aplicar SCNR antes de ACDNR para que el verde pueda influir en la vecindad, balanceando los tonos a escala pequegna, ya que el ruido en los tres canales tiende en mis fotos a no variar demasiado en intensidad/dispersion. Otro problema de aplicar SCNR antes de ACDNR es que si existe aberracion cromatica las estrellas quedan muy raras. Por eso, para preservar el flujo, lo aplico después.
Luego de reducir el ruido, a veces es conveniente reajustar los histogramas.

- Realce de escalas/estructuras.
Ya sea utilizando wavelets o una convolucion (unsharpmask). La idea es balancear las escalas, y entregar una sensacion de nitidez y movimiento.

- Ajuste final contraste/saturacion

Basicamente es repetir el esquema del primer ajuste, ahora buscando el resultado definitivo. Me ayudo también con ColorSaturation.


- Star shaping
Reducir los tamagnos de las estrellas de mayor brillo, incrementando su saturacion de color, y dando un perfil mas gaussiano.



Tal como se ha dicho un millon de veces, esto no es una receta de cocina, y uno va respondiendo a lo que pide la imagen, sin embargo trato de respetar estos bloques que he mencionado por las siquientes razones:
La calibracion es lo primero (del procesamiento en si), incluyendo la correccion de gradientes, ya que la finalidad es obtener una imagen "bruta" que se acerque lo mas posible a las intensidades emitidas. Luego de este paso, todo lo que se "revele" en la imagen deberia ser real, y no hay que mantenerse preocupado por el estar forzando artefactos.
Luego, tengo que traducir toda esa información en algo agradable a la vista, y ahi la justificacion de los ajustes del rango dinámico, balance, etc. La idea es extraer lo maximo que pueda de información, llevando el ruido a un nivel no demasiado alto, pero claramente visible y ojala distinguible de estructuras reales.
Realizar a continuacion la reduccion de ruido tiene la finalidad (sin dejar de lado el fin estetico) de ayudar a la tarea de realzar las estructuras. La presencia de ruido solo podria introducir artefactos indeaseados, asi que prefiero reducirlo de forma previa. además, filtros de enfoque tenderian a hacer perder, dentro de ciertos margenes, la relacion segnal/ruido como una dependencia de la intensidad, haciendo mas dificil una separacion de estructuras reales de las inventadas por el ruido si lo queremos reducir posteriormente. Finalmente, tanto reducir el ruido, como realzar estructuras hacen que cambie el uso del rango dinámico, y puede alterar el balance cromatico, por lo que hay que reajustar todo... además que al bajar el ruido, se puede forzar un poco mas la información en las sombras, para rescatar mas detalles.
El star shaping es algo que no siempre utilizo, y dado que solo se aplica a unos pocos objetos (las estrellas mas brillantes), muy bien aislados con mascaras, y que tiene un relativo bajo impacto, lo dejo para el final.


Y eso...



Salu2

Carlos Milovic F.

Publicado: Lun May 07, 2007 1:06 am
por playdog
Bueno les dejo esto que encontre, es una web de Video Tutoriales (VT) que se pueden descargar gratis.

la web: http://illasaron.com/html/index.php



Adiestrador Trabajo con Capas en Photoshop 7.0 Popular

Adiestrador: Trabajo con máscaras y canales en Photoshop 7.0

Adiestrador: Trabajo con máscaras y canales en Photoshop 7.0_Segunda_parte

Retocar fotografías con Photoshop_primera parte

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Crear bordes redondeados y relieve con Photoshop

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Crear texto con textura metálica en photoshop 7.0

- esos son unos de los tutoriales.

además hay mas de otros temas.