Procesado primeros pasos

Técnicas, algoritmos y discusión en general. Lugar para que entendamos cómo funcionan y por qué usamos ciertos procesos, en todo tipo de imágenes.
Maxi
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem
Contactar:

Procesado primeros pasos

Mensajepor Maxi » Lun May 07, 2007 4:43 pm

Os voy ha indicar los primeros pasos que sigo yo para preparar una imagen recién apilada para poderla procesar, se trata de ver los 3 pasos que creo son imprescindibles para obtener una imagen en bruto buena para que el procesado final salga lo mejor posible.

Calibrado / Tratamiento del viñeteo / reducción de ruido.

Yo no soy ningún experto en tutoriales ni en procesado, ni pretendo, que esto os lo tomeis a pies juntillas, simplente deseo compartir con vosotros, mis experiencia :wink:

La imagen la basere en una M45 que realice el 28-10-06 en Rassos de Peguera - Barcelona,

http://www.astrofotografia.es/foro/viewtopic.php?t=4520

Son 9 tomas de 15 minutos con una canon 350D sin filtro de IR a ISO 400, el tubo era un WO Zenistar de 80/555 las condiciones de captura, eran buenas aunque el cielo, tenia una moderada CL.

El tutorial esta basado en el programa PixInsight , el cual os podeis bajar de esta dirección:

http://pleiades-astrophoto.com/index.html

Todas las imagenes estan a 1152 pixel de tamaño, pulsar encima de ellas para verlas en grande y con una resolución correcta.

Calibrado:

Abrimos la imagen:

Imagen

Y seguimos estos pasos para calibra el color sacarle el exceso de rojo debido al no tener filtro de IR la cámara.

Imagen

Imagen

Copiamos el valor de las medianas que nos salen en la estadistica en los 3 canales de color.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Reducción del Viñeteo, DBE, Flats sintetico:

Imagen

Imagen

El DBE hara unas marcas donde el cree que hay que ponerlas para un buen patron a la hora de hacer la mascara, evitando las zonas con información, en es este caso, las esquinas habra que ponerselas a mano.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez realizada la mascara habra que restarla de la imagen original, con la herramienta Pixelmath

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este es el resultado:

Imagen

Tratamiento del ruido:

Para este paso subimos un poco el histograma para que se vea bien este proceso.

Imagen

Trabajaremos sobre una ventana de preview, pra que todo vaya más rapido.

Imagen

Imagen

Enplearemos una de las herramientas más potentes de este programa, el GREYStoration:

Imagen

Con los valores hay que ir jugando hasta que veamos que el ruido desaparece en gran medida y las estructuras quedan bien definidas, para esto se puede emplear una mascara que preserve a las estrellas.

Una vez nos guste el resultado hay que aplicar los parametros sobre la imagen principal, ojo este proceso según el ordenado puede tardar bastante del orden de 15 minutos.

Asi es como esta al principio sin tocar nada.

Imagen

Una vez aplicado el proceso:

Imagen

Pasos resumidos:

Imagen original:

Imagen

Imagen Calibrada:

Imagen

Imagen con el Flat sintetico DBE restado:

Imagen

Al tutorial le falta texto explicativo cuando tenga más tiempo se lo pondre he intentare pasalo a PDF, para que os sea más fácil su uso.

Espero haberos ayudado, en estos primero, pasos, pues con una imagen en bruto bien calibrada, ya podeis procesarla a vuestro gusto, de todos modos todo lo que veais mal o que haya metido la pata decirmelo para rectificarlo. :wink:

Saludos

playdog
Participante
Participante

Mensajepor playdog » Lun May 07, 2007 6:21 pm

Huy...Muchas gracias, es de mucha ayuda.
Playdog
Ignacio.R.
Arrectis auribus
Arrectis auribus

Mensajepor Ignacio.R. » Lun May 07, 2007 7:48 pm

Pues muchas gracias Maxi por este tutorial. Ya lo puedes subir a la web también....
Por cierto, tenia entendido que el flat era para dividir y no para restar.... aunque el resultado de la resta es incuestionable confuso2

Saludos
PYTHEAS
Asiduo
Asiduo

Mensajepor PYTHEAS » Lun May 07, 2007 7:50 pm

Collons Maxi,te mereces un lugar entre los grandes.Tu pasión por esta ciencia la demuestras minuto a minuto y tu capacidad didáctica es impagable.Muchas gracias y felicidades por el pedazo tutorial que has hecho.
Un saludo
SW 80ED,,EQ6 Syntrek
Tubo guía Skylux 70/700 y Mak 90
Canon EOS400D(n/mod)+EFS 18-55
Maxi
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem
Contactar:

Mensajepor Maxi » Lun May 07, 2007 8:05 pm

Si veis que tarda en cargarse las fotos le dais al boton de actualizar de los botones del explorer y ya esta.

Ignacio, se puede dividir o restar , hay que probar los dos, pero por lo menos a mi me va mejor la resta :wink:

Saludos
bosch
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea
Contactar:

Mensajepor bosch » Lun May 07, 2007 8:07 pm

Ignacio.R. escribió:Pues muchas gracias Maxi por este tutorial. Ya lo puedes subir a la web también....
Por cierto, tenia entendido que el flat era para dividir y no para restar.... aunque el resultado de la resta es incuestionable confuso2

Saludos

Yo la verdad es que he oido las dos versiones. Asi pues que lo que hago habituelmente es hacer las dos y quedarme con la que mejor resultado me de. En ocasiones será restar (las que más) pero en otras el dividir.
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com
Caliu

Mensajepor Caliu » Lun May 07, 2007 8:47 pm

El dividir no os va a ir bien si lo haceis después de tocar los histogramas, una vez deslinealizada funciona mejor la resta pero lo suyo seria dividir antes de tocar nada de la imagen, ayer lo explicó muy bien Carlos Sonenstein, por eso resaltaba yó la importancia de hacer un buen calibrado antes de empezar con el procesado.
Si os fijais en la resta las estrellas de la esquina siguen brillando menos que las del centro, aun y corrigiendo el viñeteo la iluminación de las estrellas de las esquinas no es correcta, de ahi la importancia de o bien aplicar DBE antes de hacer nada o bien hacer una buena calibración con flats reales.
ManoloL
Docendo discimus
Docendo discimus

Mensajepor ManoloL » Lun May 07, 2007 9:00 pm

Caliu escribió:El dividir no os va a ir bien si lo haceis después de tocar los histogramas, una vez deslinealizada funciona mejor la resta pero lo suyo seria dividir antes de tocar nada de la imagen, ayer lo explicó muy bien Carlos Sonenstein, por eso resaltaba yó la importancia de hacer un buen calibrado antes de empezar con el procesado.
Si os fijais en la resta las estrellas de la esquina siguen brillando menos que las del centro, aún y corrigiendo el viñeteo la iluminación de las estrellas de las esquinas no es correcta, de ahí la importancia de o bien aplicar DBE antes de hacer nada o bien hacer una buena calibración con flats reales.

Hola:
Maxi:
Se me ha adelantado Caliu en advertirte que te arriesgas a ser "amonestado" por Carlos S. por hacer la primera corrección de gradientes en un estadio tan tardio.
Pero pese a la teoria, ahí está tu resultado, que resulta envidiable, al menos para unos ojos como los mios, menos "agudos" que los de Caliu.
Saludos.
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.
Maxi
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem
Contactar:

Mensajepor Maxi » Lun May 07, 2007 9:05 pm

Yo he provado de hacelo asi DBE primero y luego histograma y no me acaba de convencer el resultado y prefiero seguir los pasos que os he puesto, lo cual no significa que sea lo más correcto, por eso cada uno ha de ir viendo y provando el procesado que más le convenga y sobre todo compararlo con otros métodos, para cojer lo mejor de cada uno :wink:

Saludos
Última edición por Maxi el Lun May 07, 2007 9:09 pm, editado 1 vez en total.
Jordi Gallego
Audi et alteram partem
Audi et alteram partem

Mensajepor Jordi Gallego » Lun May 07, 2007 9:05 pm

Hola Maxi,

un tutorial muy bien realizado, con mucho trabajo detrás, y con un resultado magnífico, gracias por ponerlo :wink:

Caliu escribió:El dividir no os va a ir bien si lo haceis después de tocar los histogramas, una vez deslinealizada funciona mejor la resta pero lo suyo seria dividir antes de tocar nada de la imagen, ayer lo explicó muy bien Carlos Sonenstein, por eso resaltaba yó la importancia de hacer un buen calibrado antes de empezar con el procesado.

Totalmente de acuerdo Caliu.
Yo ultimamente intento tener siempre flats "reales" de cada toma: en ese caso empleo siempre la división durante el proceso de calibrado.
Aún así como o a veces quedan gradientes luminosos, también aplico después DBE para intentar corregirlos: en ese caso hago servir la resta.

Pero si no he podido (o no me he acordado de) hacer flats, entonces genero uno sintético con DBE y lo divido, por supuesto antes de tocar histogramas

Saludos
Jordi
Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

Volver a “Procesamiento de imágenes”