Dudas sobre el master dark

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Ignacio.R.
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Mensajepor Ignacio.R. » Vie Jun 08, 2007 3:11 am

Alf.

Yo no tengo nada mas que decir. Creo que el problema no es mio. Cualquier cosa que salga de mi vas a interpretarla como mejor te convenga. En este caso hipocresia. Y que conste que cada uno se ridiculiza a si mismo. Si quieres seguir poniendome a parir dejo el tema en manos de los moderadores para que hagan lo que crean conveniente. Yo simplemente intentaba resolver una duda y además acabar con una gracia. Si quieres insistir ya no es mi problema.

Carlos.
En cuanto al tema de los darks tengo dudas.
Comentas que es muy util restarle el bias al master dark. ¿El bias ha de ser una toma unica o también un master bias?

Lo comento porque aun teniendo en cuenta el bajo ruido de la 400d quiero hacer unas pruebas este fin de semana. La cuestion es que a 400 iso el ruido es minimo, pero me he dado cuenta que a partir de 8 o 10 tomas a iso 800 la cantidad de ruido también es muy baja. Voy a enfocarlo desde el lado practico. Mi intencion es hacer 7 o 8 tomas de 30 minutos a iso800. Me puedo morir para hacer los 15 o 20 darks de media hora, pero claro, esto que expones tiene su gracia.

¿¿¿El sistema seria por ejemplo, hacer 20 darks de 5 minutos, restarle el bias (o master bias dependiendo de la contestacion a la primera pregunta) y luego multiplicarlo por 6 con la funcion "rescale" activada??? Siempre teniendo en cuenta que sean a la misma temperatura que las toams de luz.
O mejor aun, 20 darks de 1 minuto restando el bias y multiplicando por 30. Si utilizo darks de 1 minuto luego tendria mas facilidades a la hora de multiplicar siempre y cuando las tomas de luz sean de minutos enteros.

Y la última pregunta. ¿Por que restar el bias al master dark y no a cada dark individual?

El tema de los algoritmos para aplicar master darks ya lo explicaras porque no conocia nada semejante. Esta claro que la temperatura ha de variar entre las tomas. Aunque sea un grado o dos, pero seria interesante saber que tolerancia puede tener un dark o master dark a las variaciones de temperatura. De esa forma de cara a hacer una galeria de master darks evitariamos tener excesivos master darks si lo hicieramos grado a grado o defecto si lo hicieramos cada 10 grados...

Saludos


bosch
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Mensajepor bosch » Vie Jun 08, 2007 7:49 am

Estoy a la espera de la respuesta, pues me parece una pregunta muy, pero que muy interesante.

Antes de que te/nos la respondan, me atreveré a formular una primera consideración.
De la misma manera que es necesario un número mínimo de fotones para excitar cada una de las celdas del sensor digital para que éste responda con una cuenta electrónica. (Ésta es la causa por la que una toma de 20 minutos no equivale a 40 tomas de 30 segundos). ¿Podrá ocurir otro tanto con las tomas dark? Me explico. Quizá una exposición de 1 minuto no genere sifuciente ruido térmico para desencadenar una "Mancha" en la toma. Así, si la multiplicamos por 30 (siguiendo tu ejemplo), no obtendremos ninguna "mancha" en el masterdark equivalente a la "mancha" térmica que intentamos eliminar de las tomas de luz. De esta forma no sería valida para tomas de 30 minutos por mucho que la multiplicáramos.
¿Tiene lógica algo de lo que acabo de comentar? o simplemente me baso en una primera premisa erronea. :scratch
Daniel Bosch Portell
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Carlos Milovic

Mensajepor Carlos Milovic » Vie Jun 08, 2007 8:16 am

Si, lo que se utiliza es un master Bias, que es el promedio de varios bias individuales.

Desde un punto de vista teorico es exactamente lo mismo restar el master bias a cada dark o al master dark (no ambas operaciones, una o la otra). La razon, es que promediar es "distributivo" con una resta.


Ahora, respecto a lo de sacar darks mas cortos, es perfectamente posible hacerlo. Sin embargo, yo recomendaria, si es posible, tratar de obtener un juego de darks del mismo tiempo de exposición. La razon es que el amp-glow es un efecto que parcialmente es corregido por los darks, y suele tener un comportamiento raro (depende de la temperatura, del tiempo de exposición... pero no es tan lineal). Si no te deseas "calentar la cabeza" y quitarlo posteriormente con un pseudo flat, adelante, y prueba con darks escalados (por cierto, en PixelMath no debes seleccionar "Rescale").


Con respecto al tema de la eficiencia cuantica y la "deteccion" del ruido termino... tiene sentido. :) Yo no recomendaria usar un dark de unos pocos segundos para escalarlo a 30 minutos :D


Salu2

Carlos Milovic F.
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Mensajepor alf295 » Vie Jun 08, 2007 9:16 am

espeluznante escribió:Hola

A mi no me gusta meterme en estos temas, pero creo que el Sr. Alf ha sacado las cosas más que de quicio. Por favor, que lo deje ya.

Un saludo

Hola Espeluznante piensa que él esta arrepentido de que haya entrado en este foro(que nunca he entendido lo que le he hecho), y trata de desgastarme con sus gracias para que me vaya.Pero tan dificil es entender que pase de mi, cualquier mortal entendería el mensaje.Siento decirte que cuando conteste en otro hilo allí estará él para contestar otra de sus gracias.Y estoy cansado de este Sr. que solo le gusta ponerme en evidencia, que todo lo que escribo no tiene sentido y que no tengo NPI de astrofoto.Espeluznante espero que te acuerdes de este mensaje, ya verás que no me equivoco.No me gustan los malos rollo pero la tiene tomada conmigo.
Saludos.
Última edición por alf295 el Vie Jun 08, 2007 11:23 am, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Ignacio.R. » Vie Jun 08, 2007 10:08 am

Pues mis dudas han quedado resueltas a medias.
Ya veo que hacer master darks de 1 minuto y multiplicarlo por 30 para aplicarlo a tomas de media hora no es lo mas conveniente. Pero entonces cual seria la exposición mas adecuada??? ¿15min x 2? ¿10min x 3?
De todas formas en esta ocasion intentare hacer los darks de media hora, aunque el master dark que genere solo sean 5 o 6 darks individuales. (Que ya son ganas de estarme 3 horas con la cámara haciendo fotos negras) :?

Por otro lado, cual seria la escala de temperatura para hacer una galeria de darks?? Yo tengo entendido que sobre 5º, pero no he leído nada al respecto.

Y lo ultimo. Tengo entendido que hay dos tipos de ruido termico. Uno aleatorio y otro con patrones repetitivos. Supongo que la funcion del master dark es eliminar completamente el ruido "repetitivo", ya que el ruido aleatorio se iria perdiendo al promediar muchos darks. Pero desconozco la naturaleza de cada uno de estos dos tipos de ruido. Es decir, ¿El ruido aleatorio es de la misma naturaleza que el repetitivo?

saludos
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Mensajepor David Serrano » Vie Jun 08, 2007 11:12 am

Ignacio.R. escribió:Pero entonces cual seria la exposición más adecuada??? ¿15min x 2? ¿10min x 3?


Con todos los respetos, esto me parece rizar el rizo. ¿Qué diferencia va a haber entre un caso y otro? Y si de todas formas la hubiera, yo en tu lugar probaría los dos casos y a ver cuál te funciona mejor. Todos sabemos al fin y al cabo que La Receta Mágica no existe.

Ignacio.R. escribió:(Que ya son ganas de estarme 3 horas con la cámara haciendo fotos negras)


A mí no me parece mucho tiempo. Con una hora al día (lo mismo que tarda una lavadora o una tanda de anuncios en la tele), llegas a la semana siguiente con 5 horas de darks (o 7 si te aplicas también el finde ;)). Al cabo de otra semana, 10-14 horas. Y son tomas que te van a servir para muchos meses. Es simplemente cuestión de disciplina y de ponerse un poquito cada día (¿a quién no le dijeron cuando era pequeño que había que estudiar un poco todos los días? ;)).

Y a cuento de todo esto de los darks, ¿no existe por ahí ninguna colección general donde todo el mundo pueda enviar sus master darks? Así todo el mundo podría compartir su trabajo y uno no tendría más que comprarse una cámara nueva, bajarse los darks (que con toda probabilidad otra persona habrá hecho antes) y a funcionar! (si nadie responde, me monto yo una aunque sea de juguete 8) ).
--
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Mensajepor Ignacio.R. » Vie Jun 08, 2007 1:02 pm

David Serrano escribió:Y a cuento de todo esto de los darks, ¿no existe por ahí ninguna colección general donde todo el mundo pueda enviar sus master darks? Así todo el mundo podría compartir su trabajo y uno no tendría más que comprarse una cámara nueva, bajarse los darks (que con toda probabilidad otra persona habrá hecho antes) y a funcionar! (si nadie responde, me monto yo una aunque sea de juguete 8) ).


El problema es que cada cámara genera un ruido propio y distinto a todas las demás. Es como una huella de identidad. Por eso los master darks de otras cámaras no te valdrian.

El tema de calibrar los darks... ya se que es rizar el rizo, pero una pequeña diferencia en el calibrado supone una gran diferencia en el resultado final de la imagen.
Lo de hacer un par de darks al día esta bien. Pero todo puede ser que cuando tengas la libreria de darks acabada se te estropee la cámara y no te valgan. Por eso siempre he sido un poco reticente a las librerias con cientos de darks. Pero bueno, con el tiempo te vas dando cuenta de que es lo que hay si quieres un fondo limpio.

Otro problema es la temperatura, que como ha comentado Carlos anteriormente no es lineal. Asi que seria muy interesante fabricarse algún inventillo al estilo mini-nevera para poder meter la cámara y seleccionar la temperatura. Asi los darks irian clavados.

saludos
Caliu

Mensajepor Caliu » Vie Jun 08, 2007 2:52 pm

alf295 escribió:
espeluznante escribió:Hola

A mi no me gusta meterme en estos temas, pero creo que el Sr. Alf ha sacado las cosas más que de quicio. Por favor, que lo deje ya.

Un saludo

Hola Espeluznante piensa que él esta arrepentido de que haya entrado en este foro(que nunca he entendido lo que le he hecho), y trata de desgastarme con sus gracias para que me vaya.Pero tan dificil es entender que pase de mi, cualquier mortal entendería el mensaje.Siento decirte que cuando conteste en otro hilo allí estará él para contestar otra de sus gracias.Y estoy cansado de este Sr. que solo le gusta ponerme en evidencia, que todo lo que escribo no tiene sentido y que no tengo NPI de astrofoto.Espeluznante espero que te acuerdes de este mensaje, ya verás que no me equivoco.No me gustan los malos rollo pero la tiene tomada conmigo.
Saludos.


Estoy de acuerdo, Ignacio es un buen chaval aunque tiene un estilo muy a lo "Caliu" :lol: :lol: :lol: :lol: , creo que no hay que ser tan susceptible y mas "jachondo", y si se tienen diferencias de este tipo unas buenas cervecitas son mano de santo.
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Mensajepor alf295 » Vie Jun 08, 2007 3:17 pm

Hola Caliu, no quiero hablar más del tema porque parezco el malo de la película,pero él no se atrevera nunca a contestarte a ti de la manera que lo hace conmigo aunque alguna vez él no comparta tu opinión, se callará.El es consciente y tiene un autocontrol de sus escrito y los foreros que no le pueden enseñar nada a él en astrofoto (mi caso) pués te sale mofandose con "tortillas" y Dios sabe que se le ocurrira la próxima vez, a ti nunca te mandará a hacer "tortillas", el es listo y no va a cerrar una puerta a alguién que le puede enseñar mucho sobre astrofoto.Si no estoy en lo cierto leete esta bienvenida del amigo Ignacio al amigo Planetarium.Quién del foro le da una bienvenida a uno nuevo con esas formas? a mi la verdad me parece muy fuerte.
Saludos.
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Planetarium escribió:
Hola:
Soy nuevo por aquí y espero aprender cosas de este foro. Mi primera pregunta es si alguien sabe si están disponibles los primeros FSQ106ED que iban a llegar esta primavera, ya que me gustaría poder adquirir uno para poner encima de mi G-11.
Un saludo para todos.


Hola planetarium.

Es totalmente obvio que no te estas con tonterias. Sabes lo que quieres. Buena montura, buen tubo (o eso esperamos todos) buen equipo en general. Lo que no entiendo es como manejando cierta información para hacerte con un buen equipo, como es que no se te ha ocurrido a ti llamar a una tienda para preguntar lo del FSQ???? Que yo sepa por el foro no hay ningun distribuidor de taka ni nadie que se dedique a fabricarlos.
Que te ha hecho pensar que tendriamos más información de la que tu manejas???
No se. Espero que no sea el caso. Pero me revienta la gente que utiliza el foro para alardear de equipo empezando todos los posts con... Yo tengo... Yo tendre... yo tenia...... aunque no venga ni a cuento. Y luego se dedican a tratar de barriobajeros a los que tenemos equipos más modestos.
De todas formas bienvenido.
Saludos
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Mensajepor gabri » Vie Jun 08, 2007 3:45 pm

hola ,
retomando el tema de los darks , yo suelo calibrar la foto antes de convertirla a imagen mediante maxim dl , cuando capturo selecciono "full calibracion" y calibro con un master dark hecho con maxim compuesto de 50 dark de 600s a iso 200 , un master bias compuesto de 60 bias y un master flat realizado antes de la captura , generalmente empleo unos 30 flats , el problema es que después de calibrar la foto aun persisten hot pixels , he probado de todos modos , average , median , sigma clipping y sd mask , el mejor resultado lo obtengo con median aun asi sigue habiendo hot pixels , os pongo una foto que hice anoche de la zona de la nebulosa norte america , 600s , la he hecho para ver lo que abarca el stf a f/8 , en los recorte se ve claramente que persisten hot pixels.
Imagen

Imagen Imagen Imagen

lo curioso es que si uso la reduccion de ruido de la cámara desaparecen todos los hot pixel , con dss me pasa tres cuarto de lo mismo con unos resultados parecidos , estoy pensando en hacer un nuevo master dark a ver si se solucciona.

pd. la foto tiene un poco de rotacion de campo.
saludos y cielos oscuros
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STF moscow7" , Taka FS 60 CSV , Canon 350D mod , Atik 16hr ,Dmk AF 2104as , heq5 pro , y muchas ganas...
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