Hola! El otro día hice una prueba con el objetivo de la cámara improvisando con un hilo grueso y cinta aislante y me salió bien:
http://www.astrobin.com/189811/Así que me he animado a hacer una versión para el Mak 127, fácil de hacer y más barato imposible. Todo lo que necesitáis es un costurero... o acercaros a los chinos:
-Coge cinta elastica de unos 5 de ancho y ponla alrededor de la boca del telescopio, ajustándola sólo un poquito. Corta con unas tijeras un par de centímetros más del total de la circunferencia y ya puedes retirar la cinta, sujetando ambos extremos para mantener la medida.
-Coge hilo y aguja, y cose ambos extremos. Intenta hacerlo con zigzags y asegurando bien el hilo, no con un simple pespunte.
-Cuando ya tengas la cinta cerrada, colócala de nuevo alrededor de la boca del telescopio y comprueba que se sujeta bien. No querrás que se te caiga en medio del campo a las 3 de la mañana...
-Coge un hilo, algo más grueso que el hilo de coser, más bien del grosor de un alambre. Hazlo pasar delante de la boca del tubo, de lado a lado, y cose los dos cabos al elástico con cuidado de que no quede flojo ni tampoco tirante. Un poco tenso sin más. Esto puede ser algo laborioso. Mientras coses un cabo puedes sujetar el otro con una pinza por ejemplo. Hay que tener cuidado para asegurarte de que cruza justo por el centro. Si el telescopio es reflector puedes tomar la araña como referencia.
-Haz lo mismo cruzando otro hilo, cuidado que estén bien alineados formando una cruz perfecta.
-Coge unos diez centímetros de hilo bien fino, pásalo por debajo de la cruz, y cuando ésta quede bien centrada, haz varios nudos para fijar la posición y el centro de la cruz no se mueva. Hazlo del otro lado también.
Vuelve a asegurarte de que la cinta elástica mantiene su posición, que ambos hilos están tensos pero no tirantes, y que la cruz que forman está bien centrada.
Ya está. Ahora podrás ponerlo, quitarlo, doblarlo en cualquier sitio e incluso tirarlo arrugao por ahí, sin pesar más de unos pocos gramos y sin ocupar apenas espacio.