Bienvenidos - Abierto registro y Login a usuarios

Salida en Guadalupe (Cáceres)

Para debatir el lugar, día y hora de las salidas.
Post Reply
Tomás Mazón
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea
Posts: 1036
Joined: Mon Oct 24, 2005 2:54 pm
Salida en Guadalupe (Cáceres)

Post by Tomás Mazón » Sun Nov 12, 2006 9:21 pm

Como sabreis, hay gente con ganas de venirse en busca de un cielo negro a Extremadura, y yo propuese ir a Guadalupe (Cáceres). Ver:
http://www.astrofotografia.es/linppx/vi ... php?t=1072

Bueno pues ayer me fui hasta allí por ver sobre el terreno el lugar al que le había echado el ojo un día que estuve por allí hace no mucho durante el día.

Lo primero que me encontré fue una manada de ciervos justamente donde yo quería plantarme. Paré nada más verlos para hacerles una foto, pero muchos salieron corriendo. Quedaron estos despistados:

Image

Image

La cuestión es que debía haber cacería no muy lejos porque se oía ladrar a muchos perros como locos. Total, decidí hacerme notar para ahuyentar a los bichos y para no llevarme un tiro de algún cazador de los que disparan a lo que se mueve: chaleco reflectante y la radio a bastante volumen. Fue efectivo, allí me acabé sintiendo la persona más sola del mundo.

En lo que se hacía de noche y cenaba, hice esta foto que me recuerda a las que hay por ahí del monte Paranal, del VLT (sin querer comparar eh).

Image

Prometía.

Sin embargo nada más llegar me di cuenta de que la vez anterior que había estado aquí de día me equivoqué en la orientación. La perpectiva de esta imagen, hacia donde el horizonte está libre de árboles, es el suroeste. El sur se encuentra alineado con el camino, y el este queda tapado en el horizonte por los árboles. Una putada que implica alejarse del camino adentrándose en el prado para ganar perpectiva, lo que es necesario hacer andando, cargado, y yo allí solo como que ni de coña me iba a alejar tanto del coche. Con gente sí, o sea que esto no me preocupa si hacemos una quedada. Lo cierto es que las únicas campanas de luz que llegué a ver estaban precisamente al oeste, y no alcanzaban ni los 8º sobre el horizonte en imágenes de 2 minutos.

Con todo esto en mi cabeza empecé a prepararme para fotografiar, pero la montura me dejó tirado. Cuando pulso la regleta en el guiado es como si se desembragara y la estrella guía se va rápidamente donde le parece. Ya me pasó el otro día pero pensé que eran las pilas, pero no, y me estoy ya planteando comprar una montura seria.

A todo esto, la Vía Láctea ya era visible más o menos en el momento de hacer la imagen esa de la puesta de sol. Sin embargo, con la noche cerrada, tampoco veía un cielo que me sorprendiera. Era como si no hubiera contraste. Total que tiro una foto de 5 minutos y sale rojiza. Neblina. Al rato, coche empapado, y a los dos ratos, todo empapado y Tomás de vuelta a casa.

Lo más bonito, los ciervos.



User avatar
Maxi
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem
Posts: 2439
Joined: Fri Oct 21, 2005 6:20 pm
Location: Barcelona
Contact:

Post by Maxi » Sun Nov 12, 2006 10:52 pm

Eso me recuerda a mi este verano, en Ordesa que me pase más de la mitad de días buscando un buen sitio para observar y unos por humedad otros por acceso y alguno por los animalitos que realmente de noche acojonaban un poco tanto rumor entre los matorrales, no encontraba ninguno, hasta que al final pude encontar lo que yo buscaba a la entrada del Valle a una altura considerable y sin obtaculos en los horizontes, asi que animo que por hay donde estas ha de haber sitios muy buenos :wink:


Saludos

ManuelJ

Post by ManuelJ » Mon Nov 13, 2006 9:31 am

Hombre, ultimamente hay mucha humedad y mal seeing. La última vez que sali caian chorretones del telescopio.

Por lo que comentas es un buen sitio para hacer una quedada nacional 8)


Post Reply