Page 1 of 1

Venus

Posted: Wed Jan 10, 2007 9:53 pm
by Ignacio.R.
Tengo una duda con este planeta y no encuentro la información que necesito. Estos días venus esta al oeste justo detras del sol y además supongo que sera por la fase que tiene ahora, pero es muy luminoso. Ahora bien, yo tenia entendido que salia unos minutos antes del sol y que por la luminosidad del mismo, dejaba de ser visible al poco rato.
No se hasta que punto esto sera cierto, pero creo que alguna vez he escuchado que cada determinado tiempo, no se si meses o años, pasa de ser visible al anochecer a serlo al amanecer.
A ver si alguien me puede despejar estas dudas.

Gracias

Posted: Wed Jan 10, 2007 11:39 pm
by Tomás Mazón
Trataré de que se pueda entender. Venus tiene una órbita alrededor del Sol más interna que la de la Tierra. Por eso desde aquí es imposible que consigamos perspectiva para poder verlo bien entrada la noche, ya que nunca lo podemos ver alejado del Sol, y además eso explica que le veamos fases, ya que según donde nosotros estemos le veremos una fracción iluminada distinta (digamos que lo podemos ver de lado, en fase creciente o menguante, o desde detrás, en fase nueva, según las posiciones de la Tierra, el Sol y Venus). En fase de lleno no lo podemos ver porque supone que el Sol queda entre nosotros y Venus, y aunque los planos de las órbitas no coinciden y por tanto es difícil que haya un eclipse de Venus, en esta fase queda en nuestra perpectiva tan cercano al Sol que su destello nos lo impide. En fase de nuevo, por lo mismo tampoco, salvo los raros y famosos tránsitos del planeta sobre el disco solar.
Lo que ahora pasa es que en cuanto el cielo del atardecer se vuelve lo suficientemente oscuro ya podemos ver a Venus, al oeste por supuesto, y no mucho después de que el Sol se haya puesto Venus hará lo mismo. Simplemente por eso dejaremos de poderlo ver. Dentro de algunas semanas Venus estará cada vez menos alto en el cielo del atardecer, hasta que llegue un momento en el que dejemos de verlo. Más o menos un mes después de que eso pase ya seremos capaces de volver a verlo, pero esta vez será al amanecer, ya que en nuestra perspectiva Venus habrá adelantado al Sol, y así será durante otros cuantos meses, hasta que ocurra al contrario y sea el Sol quien lo adelante, volviendo a ser visible al atardecer.
Espero que entiendas algo :?

Posted: Thu Jan 11, 2007 4:28 am
by Ignacio.R.
Gracias por la explicacion Tomas. Pero para terminar de pulirlo te lo explico con mis palabras a ver si lo hago bien, ya que yo tengo que explicarlo a otras personas y no quiero inducirles ideas erroneas.

Si no he entendido mal, cada 4 meses aproximadamente pasa de verse al atardecer a verse al amanecer. Y en cuanto a las fases, cuanto mas llena es la fase de venus mas cerca esta del propio sol pero en un plano posterior al mismo. Y en nueva también estara mas cerca pero en un plano entre la tierra y el sol. Aunque debido a la inclinacion de la orbita, raramente se producen ocultaciones y tránsitos.
Por compararlo con la luna.... se podria decir a grandes rasgos que donde el ciclo lunar son unos 29 días, el ciclo de venus son 8 meses??? Es decir, de la maxima separacion entre venus y el sol al atardecer hasta la maxima separacion al amanecer, pasan aproximadamente 4 meses?? Y hasta volver a la posicion inicial otros 4??? (Teniendo en cuenta, por supuesto, todas las diferencias entre luna y venus...)

Gracias de nuevo.

Saludos

Posted: Thu Jan 11, 2007 11:40 pm
by Tomás Mazón
Pues sí, eso es, aunque para confirmar lo de los ocho meses tendría que verlo en una simulación o ver algunas efemérides, pero más o menos así es. Veo que te has quedado con la idea perfectamente.

Saludos.

Posted: Fri Jan 12, 2007 8:13 am
by Ignacio.R.
Muchas gracias de nuevo!! :thumbsup

Posted: Sun Jan 14, 2007 8:30 pm
by kepler_t2kr3
Ayer fui con tiempo a observar porque quería ajustar bien el buscador, al acabar de hacerlo aún era el crepúsculo y ahí estaba venus, así que lo enfoqué con el telescopio y me puse a observarlo, esperaba ver alguna fase como ya había sucedido en otra ocasión. Pero no.

Vi prácticamente un disco completamente redondo muy brillante. Acabo de cojer el programa SkyCharts y pone que la fracción iluminada es de 0.949, es decir prácticamente el 100% para las coordenadas de observación de dónde yo me encuentro.