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Restar imágenes-Restar ruido

Técnicas, algoritmos y discusión en general. Lugar para que entendamos cómo funcionan y por qué usamos ciertos procesos, en todo tipo de imágenes.
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nandorroloco
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Post by nandorroloco » Mon Aug 27, 2007 10:58 pm

Veamos.... promediamos tomas dark, para que el resultado de este promedio tenga una relación señal ruido alta, es decir.... realmente queremos detectar la señal de corriente oscura. El patrón, no aleatorio que corresponde a esta señal. Es el único sentido que concibo... es más, si a una imagen le restas un dark... eso que hace la máquina de manera automática... lo único que haces es incrementar el ruido de la imagen captada.

Y si como dices, el dark correspondiera en su casi totalidad a ruido aleatorio, el sumarlo o restarlo de las tomas originales... lo único que haría sería "incrementar" el ruido final de la imagen.

Joer, y lo del dado... no le encuentro relación con lo que estamos exponiendo. Soy muy tocho... pero es que no tiene nada que ver, según mi entender.

Saludos.


LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
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rcacho
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Post by rcacho » Mon Aug 27, 2007 11:02 pm

Una toma dark es aleatoria, pero varias promediadas son predecibles. Igual que el ruido de ua imagen. Si tomas una imagen sin promediar y restas el dark promediado, probablemente estes añadiendo ruido a la imagen. Ahora, si promedias varias imagenes, estas promediando la señal y el ruido que tienen esas imagenes.

El ruido promedio de esas imagenes sera similar al ruido promedio que has conseguido promediando las tomas dark, con lo que al restarlo eliminaras gran parte de el.

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Post by nandorroloco » Tue Aug 28, 2007 12:01 am

¿como?...¿esto es una adivinanza?.... Joer... si es que no me entero!!!

A ver... según mi parecer...

1.- el ruido de una toma dark es aleatorio.
2.- el promedio de tomas dark es una señal no aleatoria que ha reducido su ruido respecto a una toma individual y corresponde a la "corriente oscura" del sensor a esa temperatura.
3.- Si tomas una imagen sin promediar y le restas un dark promediado... estás eliminando la señal correspondiente a la "corriente oscura" con el mínimizando el ruido añadido.
4.- Si promedias varias imágenes, está incrementando la señal con respecto al ruido de la imagen.
5.- La imagen promediada y su ruido, cuando se le resta el dark y su ruido, incrementa su ruido irremediblemente!!! y no lo restas!!! ni se elimina!!!

¿he dicho alguna tontería? :lol:
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Post by ManoloL » Tue Aug 28, 2007 12:17 am

Hola:
Venga, todo el mundo a leer la "Biblia"
http://astrosurf.com/afernandez/equipme ... 00_web.htm
Saludos.
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Post by David Serrano » Tue Aug 28, 2007 12:35 am

Last edited by David Serrano on Tue Nov 13, 2007 1:29 pm, edited 1 time in total.
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Xavi
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Post by Xavi » Tue Aug 28, 2007 1:04 am

nandorroloco wrote:¿he dicho alguna tontería?
No

rcacho
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Post by rcacho » Tue Aug 28, 2007 4:39 pm

David Serrano wrote:
¿Qué es "el ruido de una imagen"?
En una misma imagen hay señal, del objeto que queremos captar y hay ruido, introducido fundamentalmente por la electrónica de la cámara
David Serrano wrote: Yo pienso que sólo se puede hablar de ruido en tomas aisladas. Está claro que cuando combinamos varias, éste va desapareciendo y en su lugar obtenemos señal. Señal provocada por el calor del sensor, o por la electrónica de la cámara, o por lo que sea. Pero es información útil de la que nosotros sacamos provecho durante el proceso que llamamos calibración.
Al promediar las tomas lo que hacemos no es eliminar ruido, sino mejorar la relación señal/ruido, pero el ruido sigue estando ahi. De hecho, si echaras cuentas, en algunos pixeles el ruido aumenta al promediar.
David Serrano wrote: Insisto: estoy hablando de muchas tomas promediadas. Un dark solo no vale para nada; un master dark es información.
Eso por supuesto. El master dark es información, pero del ruido, no de la señal, obviamente.
David Serrano wrote: La única forma de eliminar el ruido es promediar. Una vez promediamos varias tomas de luz, varios darks, varios flats y demás, obtenemos una serie de elementos con los que luego trabajamos sin preocuparnos ya de ningún ruido.
La preocupacion por el ruido va en las tomas dark y en las tomas de flatfield. De hecho se hacen para eliminar el ruido de la imagen, no por otros motivos.

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cavamen
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Post by cavamen » Tue Aug 28, 2007 5:28 pm

rcacho wrote:
La preocupacion por el ruido va en las tomas dark y en las tomas de flatfield. De hecho se hacen para eliminar el ruido de la imagen, no por otros motivos.
Los dark son para eliminar el pedestal que añade la "dark current" en las tomas. Siempre debe ser suma de varios para no introducir ruido adicional. No sirven para eliminar el "ruido" tipo "sal y pimienta"

Los flats son para corregir defectos de iluminación no uniforme del chip debido generalmente a viñeteos. No se utilizan para reducir el ruido.

Creo que asignáis la palabra ruido a cosas diferentes.

Un saludo
LX200GPS 8"//Moonfish ED80ProII//Canon 350D//DSI II//DSI//Philips ToUcam Modificada//Philips ToUcam
http://www.terra.es/personal9/cavamen/home.htm

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Post by rcacho » Tue Aug 28, 2007 5:46 pm

cavamen wrote: Los dark son para eliminar el pedestal que añade la "dark current" en las tomas. Siempre debe ser suma de varios para no introducir ruido adicional. No sirven para eliminar el "ruido" tipo "sal y pimienta"

Los flats son para corregir defectos de iluminación no uniforme del chip debido generalmente a viñeteos. No se utilizan para reducir el ruido.

Creo que asignáis la palabra ruido a cosas diferentes.

Un saludo
Ese pedestal lo eliminan las tomas BIAS, que pueden ir incluidas o no en los dark. Los darks reflejan el ruido de la electronica puro y duro. La corriente de oscuridad (o dark current, en ingles) es otra forma de llamar al ruido electronico.

Los flats no solo sirven para eliminar viñeteos, sino el efecto producido por motas de polvo en el tren óptico o en el chip. Y eso es ruido, llamando ruido a todo lo que afecte a la imagen del objeto.

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cavamen
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Post by cavamen » Tue Aug 28, 2007 6:15 pm

rcacho wrote:
Ese pedestal lo eliminan las tomas BIAS, que pueden ir incluidas o no en los dark. Los darks reflejan el ruido de la electronica puro y duro. La corriente de oscuridad (o dark current, en ingles) es otra forma de llamar al ruido electronico.
Yo lo que he comprobado es que si calibras con un sólo dark, introduces ruido adicional a la imagen. Promediando (con el sistema que prefieras) varios darks, obtienes un masterdark muy uniforme (sin ruido) y lo que haces es restar un pedestal (sin tener en cuenta los píxeles calientes)
rcacho wrote: Los flats no solo sirven para eliminar viñeteos, sino el efecto producido por motas de polvo en el tren óptico o en el chip. Y eso es ruido, llamando ruido a todo lo que afecte a la imagen del objeto.
Totalmente de acuerdo. Por eso comentaba que creo que estábais llamando ruido a cosas diferentes.
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