Bienvenidos - Abierto registro y Login a usuarios

Ventilador en CCD refrigerada

Lugar para mostrar y proponer ideas sobre la construcción, reparación o modificación de accesorios.
Post Reply
ikiriku
Usuario
Usuario
Posts: 3
Joined: Sat Jul 07, 2007 3:41 pm
Ventilador en CCD refrigerada

Post by ikiriku » Mon Sep 03, 2007 1:10 pm

Soy novato y pregunto desde la ignorancia, pero: ¿Colocar un ventilador tan cerca de la cámara no introduce vibraciones en las tomas?
Si estoy en lo cierto, las fotos que se realicen con este sistema deberían aparecer con una especie de desenfoque crónico...



User avatar
tricu
Ocasional
Ocasional
Posts: 13
Joined: Tue Mar 21, 2006 12:26 pm
Location: Sabadell

Post by tricu » Mon Sep 03, 2007 1:24 pm

Hola Ikiriku. Por lo que yo se, los ventiladores que se instalan en las cámaras CCD destinadas a astrofotografia no son como los ventiladores convencionales sinó que se basan en la "levitación magnética". De alguna manera, las aspas no disponen de ningun eje de rotación sujeto a la carcasa del motor sinó que giran y "flotan" sin ningun contacto físico con el resto de la cámara. De esta manera se evita la transmisión de vibraciones.

Un saludo.
Carles

ikiriku
Usuario
Usuario
Posts: 3
Joined: Sat Jul 07, 2007 3:41 pm

Post by ikiriku » Mon Sep 03, 2007 1:49 pm

Llevo horas buscando entre los foros alguna mención a las vibraciones del ventilador. He visto que se proponen los ventiladores clásicos de los PC, pero ninguna mención a que tengan que ser especiales. ¿Sabrías darme alguna referencia de algún mensaje en el que se mencione? o quizás tienes tú fabricado el "invento" de la refrigeración para CCD... :)

User avatar
tricu
Ocasional
Ocasional
Posts: 13
Joined: Tue Mar 21, 2006 12:26 pm
Location: Sabadell

Post by tricu » Mon Sep 03, 2007 2:15 pm

Hola de nuevo, ikiriku. No, que va !! Aunque me considero "manitas" no he hecho ningun invento para refrigerar CCD's. La mia (ATK 16 HR) ya viene con refrigeración.
El ventilador que llevan las cámaras no es para refrigerar el sensor CCD ya que éste se refrigera mediante un sistema termoeléctrico consistente en una célula Peltier la cual es capaz de proporcionar una temperatura entre 25 y 30 grados inferior a la temperatura ambiente del momento. Encontraras infinidad de referencias a este artilugio en internet. Este módulo Peltier, al trabajar para producir frio, sus circuiteria también se calienta y el ventilador es precisamente para "refrescar" al "enfriador". Parece una paradoja, pero todo forma parte de la ley de la conservación de la energia. Los motores de las neveras también se calientan.
En cuanto al tipo de ventilador, puedes buscar en páginas donde hablen de las características de las CCD. Es posible que en alguna hable de los ventiladores de levitación magnética.

Un saludo.
Carles

Caliu

Post by Caliu » Mon Sep 03, 2007 2:21 pm

ikiriku, como bien te ha dicho tricu los ventiladores son magneticos y en suspensión, los de PC se usan para ventilar el interior de los tubos pero no dejan de ser inventos del TBO.

ikiriku
Usuario
Usuario
Posts: 3
Joined: Sat Jul 07, 2007 3:41 pm

Post by ikiriku » Mon Sep 03, 2007 4:18 pm

Yo me refería, precisamente, a los inventos del TBO :D
Lo de las cámaras comerciales específicamente diseñadas para astrofotografía es, por supuesto, lo ideal (sencillo, pero también más caro :()
Mi pregunta iba más encaminada a las cámaras toucam modificadas para astrofotografía (con su módulo peltier incluído). Como no se menciona que los ventiladores tengan que ser especiales y tampoco parece que se queje nadie de imágenes movidas; buscaba confirmación en uno u otro sentido.


Post Reply