Bienvenidos - Abierto registro y Login a usuarios

Foros mas especificos?

Dedicado a preguntas y sugerencias sobre el funcionamiento del foro.
Post Reply
Carlos Milovic
Foros mas especificos?

Post by Carlos Milovic » Thu Jul 05, 2007 10:19 pm

Hola amigos

Este es un tema que estoy dando vueltas, y no se si se justificara realmente, pero creo que seria interesante considerar y debatir. Me refiero a ser mas especificos en los foros de "galerias", es decir, donde mostramos las fotos para criticarlas.

Actualmente tenemos dos foros para ese fin: "Gran Campo y Cielo Profundo" y "Fotografia Planetaria".

Yo creo que nadie dudara de la necesidad de hacer esa separacion, ya que las técnicas involucradas, tanto de captura como procesamiento, hacen que sean dos ramas muy separadas de la astrofotografia. Sin embargo, cada una de estas categorias también puede ser subdividida...

Y por eso, en el caso especial del primero, creo que seria bueno separar lo que es Gran Campo del Cielo Profundo. Ya sea establecer un límite de longitud focal, o de instrumental (telescopios a cielo profundo, lentes fotograficos a gran campo). El motivo, principalmente por ordenamiento, ya que tipicamente los objetos de cielo profundo son mas "populares", las fotos de gran campo se pierden entre medio. además, cada uno tiene sus distintas complejidades, nivel de inversion economica, etc.

además, sugeriria crear un foro para trazos, panoramas con tematica astronomica, y algunos eventos de la naturaleza (tormentas electricas, eclipses con gran campo, y un largo etcetera...).

Pues eso :) ?Opiniones?

Salu2

Carlos Milovic F.

bosch
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea

Post by bosch » Thu Jul 05, 2007 10:23 pm

Me parece correcto.
Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com

David Serrano
Colaborador
Colaborador
Re: Foros más especificos?

Post by David Serrano » Thu Jul 05, 2007 10:51 pm

Last edited by David Serrano on Tue Nov 13, 2007 4:21 pm, edited 1 time in total.
--
David Serrano

Carlos Milovic

Post by Carlos Milovic » Thu Jul 05, 2007 11:09 pm

Pues discrepo con eso de que la unica diferencia es el tener o no seguimiento. Un trazo tiene mucha mas libertad compositiva, y se puede jugar con los primeros planos. Ahi radica lo interesante de los trazos... si fueran todos solamente de las estrellas, seria muy aburrido.

además, dentro de los trazos también se puede jugar muchisimo, como el ir aplicando desenfoques sucesivos, entrecortar las exposiciones, etc. Y eso no se puede hacer en gran campo o cielo profundo (o no resulta agradable).

No hay que mirar los trazos en menos ;) jajajaja

Salu2

Carlos Milovic F.

Borja
Asiduo
Asiduo

Post by Borja » Thu Jul 05, 2007 11:25 pm

Hola.

A mí una de las cosas que me gustan de este foro es que tiene unas dimensiones "manejables".
Si hay muchos subforos has de entrar en cada uno de ellos (que más o menos te interese) simplememte para leer las cabeceras de los mensajes y ver si relmente te interesa verlos o no.
Si hay muchos foros la cosa se complica.
Creo que la razón principal para abrir un subforo (de una temática ya abarcada por otro) sería que hubiese muchos mensajes nuevos cada día.

Es mi opinión.

Saludos.
Refractor SW-102/1000 * Reflector OrionOptics-200/900 * MiniBorg 50 * GM-8 * Canon EOS 400D modificada * 70-200 f/4L

astroreus
Arrectis auribus
Arrectis auribus
Location: Reus (Tarragona) por trabajo, de corazón Villena (Alicante)

Post by astroreus » Fri Jul 06, 2007 4:02 pm

Hola

Si hay demasiados foros al final no miras ninguno. Yo en la AAH sólo miro el bricolaje porque lo demás está muy esparcido. De hecho este foro tiene de bueno que es muy concentrado y concreto.

Yo no lo haría.

Un saludo, Vicente
SW 80ED, ETX 90 MEADE, SW 200/1000, HEQ5 Syntrek, LPI MEADE, PRISMÁTICOS MEADE 10X50, PANASONIC LUMIX FZ30...
Image
http://www.Astroreus.es

procy
Asiduo
Asiduo

Post by procy » Fri Jul 06, 2007 5:23 pm

Sin embargo, al estar tan esparcido siempre vas a lo que realmente te interesa, sin tener que bucear entre mensajes con contenidos muy dispares....

Yo por mi parte estoy con el compañero Carlos :wink:
Asociación Astronómica "Alba-5"
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy/

Borja
Asiduo
Asiduo

Post by Borja » Sat Jul 07, 2007 1:33 pm

Hombre, yo no consideraría "contenidos muy dispares" las fotos de cielo profundo respecto a las de gran campo.

Otra cosa sería montar un subforo de astrometría, por decir algo.

Saludos.
Refractor SW-102/1000 * Reflector OrionOptics-200/900 * MiniBorg 50 * GM-8 * Canon EOS 400D modificada * 70-200 f/4L

Xavi
In omnia paratus
In omnia paratus

Post by Xavi » Sun Jul 08, 2007 9:17 pm

Hola Carlos

De este tema se habló en los inicios del foro. Entonces solamente existía una sección de astrofotografía y se decidió separar planetaria de gran campo/cielo profundo, pero en ese momento no se separó gran campo de cielo profundo, más que nada porque éramos cuatro gatos.

http://www.astrofotografia.es/foro/view ... 3893dff0b1

Ahora el foro ha crecido mucho, empezó con 3 subforos y a día de hoy ya tenemos 19!!

Yo el problema que veo es ¿dónde está la diferencia entre gran campo y cielo profundo? para unos cielo profundo podría empezar a partir de 500 mm de focal, para otros a partir de 2 metros y para otros a partir de 4 metros. La diferencia podría estar en fotografía con telescopio y fotografía sin telescopio, independientemente de la focal. Aún así, yo veo que en el foro solamente se cuelgan las imágenes para admirarlas pero poco se habla sobre su procesado, sus técnicas de captura,...

En fin, mi propuesta es que tu mismo, Carlos, hagas una encuesta para ver que opina la mayoría y si queréis una separación de subforos, se hace, eso cuesta muy poco. La pregunta debería ser muy específica, que no de lugar a ambigüedades, por ejemplo:

-Dejarlo como está
-Separar cielo profundo y gran campo a partir de X mm de focal
-Separar fotografía con telescopio de fotografía con objetivo
-Y cualquier otra separación que se te ocurra.

Dar un plazo de tiempo razonable, esperar a que la gente vote (eso cuesta mucho) y actuar según los resultados. Seguro que habrá opiniones para todos los gustos. Todo sea para el bien del foro y de todos.

Un saludo

David Serrano
Colaborador
Colaborador

Post by David Serrano » Sun Jul 08, 2007 9:25 pm

--
David Serrano

Post Reply