Bienvenidos - Abierto registro y Login a usuarios

Documental sobre la contaminación lumínica

Información sobre ocultaciones, tránsitos y eclipses.
Tomás Mazón
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea
Posts: 1036
Joined: Mon Oct 24, 2005 2:54 pm

Post by Tomás Mazón » Fri Jul 07, 2006 11:46 am

El principal problema de las medidas correctoras en el alumbrado público es que difícilmente se amortiza la inversión en una legislatura y así no hay administración que se complique la vida con este tipo de inversiones, que dan sus frutos económicos a medio plazo.

No tiene más historia. Si las lámparas baratas fueran las apantalladas ya veríais que cielos más buenos teníamos por todas partes.



User avatar
edif300
Arrectis auribus
Arrectis auribus
Posts: 683
Joined: Sat Jun 10, 2006 9:17 am
Location: Gipuzkoa (Euskadi)
Contact:

Post by edif300 » Fri Jul 07, 2006 1:33 pm

Hola,

Si se apagara aquel alumbrado que no es útil, que a partir de cierta hora 3 de cada 4 farolas estuvieran apagadas por ejemplo, para empezar ya sería una buena medida :thumbsup ... y si esa farola que se queda encendida fuera apantallada pues mira por donde ahorramos muchas cosas... (banaan)

Carlos S.

Post by Carlos S. » Fri Jul 07, 2006 5:23 pm

He podido pillar 19 minutos en el ordenador del documental, se ve regular pero, ya vale, por si alguno lo quiere lo he puesto en el emule como:

ed2k://|file|contaminación%20luminica%2 ... TU7DLLMZ|/

contaminación lumínica en España Julio 2006.mpg

lo tendre algunos días en lanzamiento


Lo he descargado y visualizado. Gracias Maxi.

User avatar
ManoloL
Docendo discimus
Docendo discimus
Posts: 2112
Joined: Sun Jan 29, 2006 1:33 pm
Location: Sierra Norte de Madrid

Post by ManoloL » Fri Jul 07, 2006 5:33 pm

Tomás Mazón wrote:. Si las lámparas baratas fueran las apantalladas ya veríais que cielos más buenos teníamos por todas partes.


Pues no lo creas Tomás:
En principio hablemos de luminarias y no de lamparas que son los cacharritos que se meten dentro de aquellas y dan la luz.
No necesariamente una luminaria que limita la emisión hacia arriba es mas cara que una que no lo hace.
En muchas ocasiones es una cuestión de habitos, de falta de concienciación y también de desconocimiento técnico. Si mediante una pantalla devuelves hacia el suelo el 50% de la luz que se escaparia hacia el cielo, con la mitad de potencia lograrias la misma intensidad de iluminación a nivel de suelo.
Si el alumbrado público lo tuvieran que pagar los alcaldes y concejales de su bolsillo, otro gallo cantaria.
En cuanto a la disminución de la intensidad de alumbrado a partir de una cierta hora hay varias soluciones técnicas. Desde la menos tecnificada de apagar una parte de las farolas, hasta aquellas que hacen que las lamparas emitan menos luz y consuman menos potencia.
Saludos.
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

Tomás Mazón
Nulla dies sine linea
Nulla dies sine linea
Posts: 1036
Joined: Mon Oct 24, 2005 2:54 pm

Post by Tomás Mazón » Sat Jul 08, 2006 9:31 am

Cierto ManoloL.

A mí de todas formas apagar luces no me gusta. No es la solución. Las calles deben estar bien iluminadas, y las intersecciones de carreteras también, y a todas horas. Eso salva vidas o, como mínimo, aporta seguridad. Cerca de donde yo observaba en Alicante se mataron 4 chavales porque no vieron unas señales de obra a tiempo. La iluminación de la carretera estaba apagada. Desde ese día, ya no se apaga. Yo perdí cielo, pero quizá un accidente como ese ya no se repita. Total, que la cuestión es hacerlo bien.

Luego tenemos a los defensores del vapor de sodio de baja presión. Eso es una mXXXXX de luz. Además de que confunde los colores la frecuencia es tan baja que por ejemplo viendo un coche en movimiento las llantas te puede parecer que van girando al revés. Despista a peatones y conductores. Hay que buscar soluciones que no nos hagan perder calidad en otros sentidos.

Me refería sobre todo a la inversión que supone modificar las luminarias existentes. El menor consumo no creas que amortiza rápidamente la inversión de la intalación. Lo ideal es hacerlo bien desde el principio.

De todas formas, los peores alumbrados los encontramos en instalaciones privadas, y sobre eso habría que actuar. Es muy normal encontrarse con un pueblo bien iluminado pero que a la entrada tiene una nave industrial con una torre llena de potentes halógenos que proyectan luz en todas direcciones, y crean una campana de contaminación muy superior a la del pueblo entero. Qué enfermo me pone eso.

En fin, aquí pensando en voz alta. :)

User avatar
edif300
Arrectis auribus
Arrectis auribus
Posts: 683
Joined: Sat Jun 10, 2006 9:17 am
Location: Gipuzkoa (Euskadi)
Contact:

Post by edif300 » Sat Jul 08, 2006 11:50 am

Hola Tomás,

Soy ingeniero y trabajo en una autopista, reparando averías. Mi esperiencia me dice lo contrario, es decir, a menos luz, a menor velocidad circulamos. En nuestra autopista, sólo están iluminados los peajes. Obliga al conductor a estar despierto y respetar las señales para "ver" la curva que se avecina. Para eso están las luces del coche.

Iluminación no implica seguridad. Implica sensación de seguridad, lo cual puede ser muy peligroso.

Menor velocidad ES SEGURIDAD :D .

Agentes haciendo guardia nocturna es seguridad.

Como anécdota, un día después de cenar, mi novia y yo estábamos paseando por La Concha (en pleno Donosti) a eso de las 11:00. La iluminación no evitó que intentaran robar el bolso a mi novia, el que yo estuviera atento y le digera que pasara el bolso a mi lado, sí lo evitó :D :thumbsup .

jeje, quiero ver estrellas desde las ciudades :lol:

salu2

Nostromo
Ocasional
Ocasional
Posts: 7
Joined: Wed Jun 07, 2006 11:29 pm
Location: BCN

Post by Nostromo » Mon Jul 10, 2006 8:50 pm

Hola a todos.
Que he de hacer para descargar el video? no me deja con el emule.

saludos.

Carlos S.

Post by Carlos S. » Mon Jul 10, 2006 9:11 pm

Prueba copiar el enlace en tu navegador y se debería seleccionar el archivo en el eMule.

Salu2,

User avatar
Maxi
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem
Posts: 2439
Joined: Fri Oct 21, 2005 6:20 pm
Location: Barcelona
Contact:

Post by Maxi » Mon Jul 10, 2006 9:33 pm

Puedes poner el nombre tal cual lo pongo en el primer mensaje y le das a buscar y te lo encontrara, eso si te tendra que poner a la cola :lol:

Saludos

Nostromo
Ocasional
Ocasional
Posts: 7
Joined: Wed Jun 07, 2006 11:29 pm
Location: BCN

Post by Nostromo » Mon Jul 10, 2006 9:52 pm

Ok, gracias ya está solucionado.


Post Reply