Bienvenidos - Abierto registro y Login a usuarios

Una visión más cercana a M3

Foro dedicado a exponer o comentar cualquier tipo de astrofotografía sin importar su nivel o calidad. Intercambia dudas y experiencias sobre las técnicas empleadas.
Post Reply
Sureste
Participante
Participante
Posts: 27
Joined: Thu Mar 26, 2015 11:54 am
Location: Elche
Contact:
Una visión más cercana a M3

Post by Sureste » Fri May 08, 2015 4:41 pm

Hemos pasado una racha bastante larga de nubes, Luna y mal tiempo para hacer astrofotografía de cielo profundo, pero entre huecos y aplicando la experiencia de saber que cuando las condiciones no son favorables hay que fotografiar objetos brillantes, decidí dedicarle unas horas al bonito cúmulo globular M3 en la constelación Canes Venatici a una distancia de 33900 años luz y con una magnitud aparente de 6.3.

Esta vez no solo traigo una fotografía, he querido ir un poco más allá y mostraré parte de la multitud de estrellas variables que lo componen.

La luminancia la realicé en toda una noche con tomas cortas (60"), en total 389 fotografías de las cuales he seleccionado y procesado 50 imágenes intercaladas para hacer una animación del cúmulo donde unas 9 horas de luz se convierten en apenas 2 segundos y así mostrar el efecto del centelleo en las estrellas variables.


Aquí la fotografía del cúmulo:

389 L x 60"
10 RGB x 300"

Image

Ésta es la animación, hay que fijarse bien para poder distinguir el centelleo de las estrellas.
Hacer esta animación no es sencillo, he alineado todas las imágenes, luego he seleccionado 50 intecaladas, le he aplicado un estirado con pixinisght STF a cada una de las imágenes y para acabar he procesado las imágenes en grupo y montado el gif con bucle en photoshop.

Image

Aprovechando estas 389 fotografías, las he pasado por el programa de estudio de variables Fotodif para mostrar algunas curvas de luz que se producen en las estrellas variables, muchas de ellas del tipo RRLyrae.

Image

Image

Image

Image

Image

Información sobre M3

Este cúmulo es uno de los más grandes y brillantes: según cálculos recientes se compone de alrededor de 500.000 estrellas, aunque su masa es próxima a las 800.000 masas solares (ello se debe a que una parte de sus estrellas no son visibles ni con grandes telescopios, por haberse transformado en estrellas del tipo enana blanca y estrellas de neutrones).

Su velocidad radial es igual a -147.1 km/s: se aproxima a la Tierra a más de 529.500 km/h, combinación de su movimiento orbital alrededor del núcleo de la Vía Láctea y el del propio Sol. Situado a la distancia del cúmulo nuestra estrella diurna luciría con magnitud 22.5ª aproximadamente, siendo invisible salvo para telescopios profesionales.

Se encuentra a unos 33.900 años luz de la Tierra. M3 tiene una magnitud aparente de 6,2, siendo visible a ojo desnudo con buenas condiciones meteorológicas en noches de Luna nueva

Visto con un telescopio modesto, el cúmulo se observa con gran detalle como una "bola de nieve", en donde cada gránulo es una de sus débiles componentes (del tipo gigante roja); a partir de los 150-200 mm de abertura es factible resolver sus componentes más externas.

Contiene 274 estrellas variables del tipo RR Lyrae y Cefeida, además de algunas gigantes rojas de largo período; las primeras fueron descubiertas fotográficamente en 1895 por Pickering y Bailey, desde Estados Unidos. Entre sus astros más brillantes está V154, una estrella variable Cefeida, subtipo W Virginis, que oscila entre las magnitudes 12.1 y 13.7 (en banda V) con un período de 15.2842 días: es asequible a equipos de aficionados dotados de cámara CCD. Las estrellas RR Lyrae presentan brillos que están situados próximos a la 15.5 magnitud.

Entre sus variables más brillante, del tipo gigante roja, el aficionado puede observar a V95 (magnitud 12.36), que pulsa con un período de 102 días o V225 (magnitud 12.73) que varía en 73 días.

(Fuente Wikipedia)


Observatorio de Elche, MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es


Post Reply