Page 1 of 1

Nuevas variables eclipsantes recién descubiertas

Posted: Tue Aug 11, 2015 6:53 pm
by cometas
Adjunto graficas de las últimas variables eclipsantes que me han aprobado en la AAVSO

Image

Image

Image

Esta última es de tipo EA que presenta no sólo efecto de reflexión sino también O'Connell (diferencia de máximos).

Re: Nuevas variables eclipsantes recién descubiertas

Posted: Wed Aug 12, 2015 8:36 pm
by Root
Pues felicidades por el hallazgo Ramon, y ya van unas cuantas.
Lo que viendo las graficas no consigo diferenciar la del tipo EA de las otras... La única diferencia que puedo ver es que en esta última el tiempo de maximo brillo es muy superior al de minimo, al contrario que en las dos primeras que está igualado.

Saludos.

Re: Nuevas variables eclipsantes recién descubiertas

Posted: Thu Aug 13, 2015 11:12 am
by cometas
Las EA tienen una parte plana entre eclipses (aunque aquí esta inclinada por el efecto de reflexion, pues es un par tan cerrado que el brillo de una de las estrellas se refleja en la superficie de la ortra ) y el eclipse secundario suele ser menor y puede incluso no estar presente

Re: Nuevas variables eclipsantes recién descubiertas

Posted: Tue Aug 18, 2015 11:57 am
by Fran
La distinción entre una EA y una EB no siempre es clara, como tampoco lo es entre un planeta y un planeta enano (y si no que se lo digan al pobre Plutón). En el caso de la variable de Ramon, la 3ª es una EA pero al ser un par bastante cerrado, la combinación de reflexiones y el efecto O'Connell deforman tanto la curva que puede parecer una EA próxima a una EB. Sin embargo, es una EA porque aún se aprecia con claridad el inicio y final del eclipse, algo que ni las EB ni las EW muestran.

Por eso a veces, más que hablar de EA, EB y EW, puede resultar más conveniente hablar de binarias "detached", "semidetached" o "overcontact". Algol es una EA "semidetached" ya que la secundaria llena por completo el lóbulo de Roche, mientras que Beta Lyr es una "overcontact" ya que las dos estrellas llenan sus lóbulos de Roche, intercambian materia por el punto L1 de Lagrange e incluso la pierden por el punto L2.

No sé si he aclarado algo o lo he embrollado más aún :mrgreen:

Felicidades otra vez, Ramon, estás em plena racha.

Saludos
Fran