Bienvenidos - Abierto registro y Login a usuarios

Cuadrante Noroeste Lunar : La Bahia del Arcoiris , Sinus

Foro dedicado a la fotografía de los planetas, la Luna o el Sol. Muestra tus imágenes e intercambia experiencias y técnicas sobre este tipo de fotografía.
Post Reply
User avatar
mercè
Participante
Participante
Posts: 16
Joined: Thu Mar 26, 2015 6:11 am
Location: Barcelona
Cuadrante Noroeste Lunar : La Bahia del Arcoiris , Sinus

Post by mercè » Sat Mar 28, 2015 11:32 am

Os comparto mis primeros pinitos en profundizar un poco mas en mis conocimientos de ésta gran amiga mia .
Es un trabajo realizado para la revista astronómica online Universo LQ , os aconsejo leer todo su contenido , se lo han currado mucho los compis http://issuu.com/universolq/docs/universo_lq_n12

-----------------------------------

Si observamos la luna sobre la undécima noche , y concretamente nos fijamos en cuadrante Noroeste vemos uno de los mares mas grandes de la luna , el Mare Imbrium , sólo superado en diámetro por Mare Frigoris (El Mar del Frío) , flanqueado por pequeños grandes tesoros .
Al Sur encontramos a Copérnico , el magnifico , con su característico sistema radial; en el nordeste el círculo oscuro de Platón , los Montes Alpes y el conocidisimo valle con su mismo nombre .
En el sureste está Arquímedes, junto a los más pequeños Aristillus y Autolycus y los Montes Apenninus y, diametralmente opuesto a éstos, Sinus Iridum.
Si bajamos mas hacia al Sur , el incomparable Aristarchus y su valle Schröteri

Image


Sinus Iridum"Bahía del Arco Iris", nombre otorgado por Riccioli, es la mas espectacular y bella bahía lunar. Ubicada en un extremo del Mare Imbrium se encuentra esta llanura semicircular de 250 km de diámetro, producto de un gran impacto. Tendría un origen anterior a la formación del Mare Imbrium, y posteriormente se fue rellenando de lava procedente de este ultimo .

Tiene su límite noroeste en los Montes Jura, que bordean la bahía en su parte superior, formando un semianillo de unos 350 km de longitud , compuesto por varias cumbres paralelas de unos 30 Km de anchura y que presentan picos que se elevan hasta 4000 m de altitud . Comenzando en su extremo noreste por el Promontorium de Laplace, y en el suroeste por el Promontorium Heráclides .
La cadena está interrumpida por Bianchini, un cráter de impacto de 38 km de diámetro y una profundidad de 3100 metros . Bianchini presenta en su centro unas crestas, y algunas zonas de su pared norte interior se han desplomado sobre el piso.
El Promontorium de Laplace, cierra la Bahía en su extremo nororiental .

La parte meridional del cráter de Sinus Iridum ha desaparecido, la explicación más probable es que el proyectil impactó en el suelo inclinado de la cuenca del Mare Imbrium y la zona sur del cráter está enterrada bajo la lava del mar.

Image


Si escogemos la noche anterior , el espectaculo que ofrecen los Montes Jura iluminados por el sol y con las sombras acechando abruptamente , no nos dejará insensibles
Es en ésta noche cuando vemos ese precioso y valioso Anillo de Diamantes .En ésta imagen , a la que he practicado un peudo 3D , podeis ver el famoso anillo iluminado totalmente por el sol y tras él la oscuridad absoluta

Image

y es cuando se nos aparece la famosa Dama de la Luna : En 1679 Giovanni Cassini confeccionó un mapa lunar muy detallado por encargo del rey Luis XIV de Francia. En la zona correspondiente al Promontorium Heraclide se puede observar que el grabador dibujó un rostro femenino, no se sabe a ciencia cierta si por encargo de Cassini o bien por iniciativa propia.

Image Image

Pero Sinus Iridum encierra mas tesoros : unas preciosas dorsas y un par de Domos .

Los domos lunares son accidentes topográficos, que se muestran al telescopio del aficionado como colinas de contorno generalmente circular, que tienen un perfil cónico o redondeado y que a veces presentan uno o más cráteres centrales ubicados en su cima .Los diámetros de los domos varían entre los 3 y 60 Km y el hecho de que rara vez superen unos pocos cientos de metros de altura es la causa de que no proyecten sombras apreciables, a menos que el terminador esté muy próximo. Esto hace de la observación de domos, una actividad con fecha y hora, y es por ello que han sido relativamente poco observados .
Los domos que se encuentran en los mares o en los interiores de cráteres inundados se designan como domos de mare, y son los mejor conocidos pues hay diversos estudios geológicos en los que se teoriza las etapas de formación así como la composición química de varios de estos domos de los que ya se identificó unos 600. Su coloración es tanto o más oscura que la de los mares. Generalmente se presentan en grupos, como los domos de Marius o del Birt o del Cauchy. Dichos grupos pueden componerse de un par o hasta decenas de domos. Pero también hay muchos aislados.

En Sinus Iridum encontramos dos de éstos huidizos Domos : Los Domos de Laplace , necesitan mas apertura , pero ya estoy contenta con haber sacado al menos uno de ellos clamente

Image


Dome Longitude Latitud Diameter [km] Heigth [m] Slope[°]

Laplace 5 -28.66° 41.17° 9.0 ± 0.5 125 ± 15 1.6 ± 0.1

Laplace 6 -29.16° 47.08° 10.0 ± 0.5 95 ± 10 0.7 ± 0.1

Laplace 5 (L5),, tiene un diámetro de 9,0 ± 0,5 km, altura de 125 ± 15 m con una inclinación de 1,60 ° ± 0,10 °. El volumen se determina a 3,7 km3. Laplace 5 pertenece a la clase B2. Modelado reológico indica que fue construido por la lava de viscosidad moderada de 2,4 x 105 Pa s, en erupción en una alta tasa de derrame de 110 m3 s-1 durante un periodo de tiempo de 1,2 años. La segunda cúpula alargada, llamada Laplace 6 (L6), con una pendiente media baja de 0,7 ° ± 0,10 °. ( google translate ) http://sinusiridumdomes.blogspot.it/

El suelo de Sinus Iridum está relleno de lava basáltica, es fundamentalmente llano, aunque presenta algunas irregularidades en forma de rugosidades poco elevadas, sobre todo a la entrada de la Bahía , que unido a las ondulaciones que presenta Mare Imbrium, dan la sensación de encontrarnos ante un autentico mar de olas. Son las llamadas dorsas que están ubicadas principalmente en los mares, .Su origen está generalmente en el hundimiento (subsidencia) de las cuencas de impacto por el peso de las lavas de los mares.Cuando una cuenca se llena progresivamente de lava, a lo largo de muchos millones de años, el peso de dicha lava hace que la cuenca se hunda ligeramente . En consencuencia las capas de lava, que ya hace mucho tiempo que se han enfriado, tienen que acomodarse a un volumen algo menor: se fracturan y pliegan, haciendo que unas capas se apilen encima de otras .
Pueden llegar a alcanzar no mucho más de 300 metros, relativamente estrechas y alargadas, con longitudes que pueden ser de cientos hasta miles de kilómetros. Por sus características es aconsejable observarlas cuando se encuentran cerca del terminador, momento en el cual la incidencia del Sol permite que se aprecien más contrastadas en relación a su entorno.

Un recorte en pseudo 3D , para mostrar estas corrientes de lavas en el suelo de la bahia

Image

Todas las fotografías han sido realizadas con mi telescopio Newton 200/ 1000 , a varias focales , en un espacio de tiempo comprendido entre el año 2013 -2015


“El garboso arco de la Bahía del Arco Iris es una de las más encantadoras de todas las formaciones del suelo lunar. De trescientos kilómetros de ancho, es la mitad que sobrevive de una típica llanura de cráter, cuya pared norte fue arrastrada por entero, hace trescientos millones de años, por una inundación de lava que descendió con potencia devastadora desde el Mar de las Lluvias.
Del semicírculo restante que la lava no pudo fracturar, el extremo occidental confina con el Promontorio Heraclides, de un kilómetro de altura, que es un grupo de colinas que, en ciertas horas, produce una breve y hermosa ilusión óptica: cuando la Luna tiene diez días y está creciendo para convertirse en Luna llena, el Promontorio Heraclides saluda el amanecer y, aun ante el más pequeño de los telescopios ubicados en la Tierra, durante unas pocas horas parece el perfil de una joven, con el cabello ondeando hacia el oeste. Después, cuando el Sol se eleva más, el diseño de sombras cambia y la Doncella de la Luna desaparece.”



Arthur. C Clarke

“El Martillo de Dios ¨


Queda mucho mas chulo en la revista !! Gràcies Miquel !! :wink:


C 9,25 , Heq5 Pro , DBK21au618 pá planetas y la ZWOASI 120MM pá la luna .. y la mitad de cacharricos de los que tenia

madaleno
Participante
Participante
Posts: 22
Joined: Thu Mar 26, 2015 1:45 pm

Post by madaleno » Sat Mar 28, 2015 5:11 pm

Buen articulo Mercè, esta estupendo, lo acabo de leer en la revista y si que queda mejor en ella, espero que no sea el ultimo.:thumbsup

Gracias los que con vuestros artículos lo haceis posible. :ola:


Saludos y que tengas un buen estreno.

User avatar
LinP
Ex umbra In Solem
Ex umbra In Solem
Posts: 2331
Joined: Fri Oct 21, 2005 3:46 pm
Location: L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Contact:

Post by LinP » Sun Mar 29, 2015 5:33 pm

Excelente trabajo Mercè, menuda currada!!
http://www.astrofotografia.es
http://www.magicearth.es

SkyM.15x70, SC66/400ED, ETX70, SW80/400, SW80/600ED, Mak102/1300, C150N, LX200 8", CN212, HEQ5 SS.
ToucamPro II(SPC mod.), QC Fusion, DFK21AF04, EOS350D, EOS400D+BG-E3, NikonD70, ST-2000XMC
Canon EF50 f/1.4 | EF17-40 f/4L USM | Sigma EX28 f/1.8 | EX70-200 f/2.8

Root
Site Admin
Posts: 32
Joined: Wed Mar 25, 2015 11:34 pm
Re: Cuadrante Noroeste Lunar : La Bahia del Arcoiris , Sinus

Post by Root » Tue Jul 28, 2015 11:13 am

Menudo curso / cartografia te has gastado Mercé, felicidades.


Post Reply