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COMPRAR FUERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

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RAUL
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COMPRAR FUERA DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Post by RAUL » Sun Dec 16, 2007 1:43 pm

Dada mi experiencia de varios años comprando productos tecnológicos en Internet, sobretodo relacionado con el mundo fotográfico y viendo que muchas veces os surgen dudas de si comprar fuera de nuestras fronteras, voy a intentar explicar de la forma más fácil como realizar una importación particular de cualquier producto ya sea en la comunidad europea como fuera de ésta.

Espero que os se a de utilidad.

Está claro que Internet ha revolucionado nuestras vidas y no es menos que también ha sido una revolución en el campo del comercio electrónico.
Ahora las importaciones se han simplificado, sobretodo para el intercambio de género entre países intracomunitarios. Pero también ha sido una revolución en el mundo de las importaciones internacionales dado la facilidad que ofrece este medio para contactar con cualquier empresa a nivel mundial o con cualquier particular que tenga algo que ofrecer.

Yo voy a centrarme en las transacciones dentro del comercio electrónico entre particulares y empresa – particular, pero no entre empresa – empresa, puesto que la mayoría de nosotros somos particulares que queremos beneficiarnos de las ofertas mundiales que ofrecen en la red para desarrollar nuestra carísima afición.

Muchas veces son las que hemos, oído ofertas suculentas en la red sobre, oculares a mitad de precios en tal tienda de Japón, subasta de telescopios en la archiconocida página subastera de Ebay o que en tal o cual foro americano se vende de segunda mano un hermoso Takahashi, por poner un ejemplo. Y hemos pensado (si fuera tan sencillo cómo, fiarme del vendedor, enviarle el dinero en una transferencia segura con opción a devolverla, un envío rápido y asegurado y que las condiciones del material fuese tal y como se oferta y con un Euro tan fuerte… ¡¡¡ME LO COMPRABA SIN PENSAR!!!.

Y más tendiendo en cuenta como está el Dollar respecto al EURO. Actualmente una media de 1,42. Es decir que por cada euro conseguimos 1,42$ o lo que es lo mismo, nuestro maravilloso Taka fs 102 de segunda mano a 1800$ nos saldría por 1800/1,42 = 1267€, un regalo, vamos.

Pero cierto es que ni es tan sencilla dicha transacción ni siempre tan económica ni tampoco tan complicada. Simplemente hay que conocer bien, el comercio donde se compra (si es nuevo o de ocasión), el particular que lo ofrece (si es de segunda mano) , dónde lo ofrece (revista, Web especializada, foro de Internet…), el método de pago que acepta (transferencia, giro postal, Paypal, Wester Union, cheque), la empresa de envío (fedex, Usps, UPS, DHL …), el importe asegurado y el coste arancelario.

Ya sabemos que el idioma de los negocios es el inglés. Si bien hace unos años era muy importante saber inglés para hacer transacciones internacionales, ahora con los magníficos traductores que tenemos gratuitamente en la red podemos con unas mínimas nociones comunicarnos con cualquier comercio mundial o particular.

Mis conocimientos del Ingles son mínimos y eso no ha sido un handicap para comprar en varios lugares del mundo. Yo particularmente me inclinaba por el traductor gratuito: http://www.elmundo.es/traductor/
Aunque hay muchos otros como el conocido de Google o Yahoo.
Aunque no son muy perfectos si es que es verdad que a mi me han entendido y yo les he entendido a ellos.

Hay que tener en cuenta que no siempre e más barato comprar fuera de la Comunidad Europea y eso es debido que si bien el ahorro por la fortaleza del Euro es considerable, luego que hay que sumarle los gastos de envío del emisor, los impuestos (IVA del 16% más aranceles) + gastos de envío hasta la puerta de tu casa. Y aunque no haya que sumárselo yo le añadiría el coste de no tener la garantía Europea del producto el riesgo que no te llegue o te llegue defectuoso el producto.
Si bien te lo cubriría la garantía americana en el caso de comprar un producto yankee, sería costoso el envío del producto para su reparación.

Pongamos un ejemplo; deseo comprar una diagonal de la marca X de 2” para mi telescopio. En España no encontramos ningún comercio que nos ofrezca la diagonal de la marca X por menos de 80€. Miramos por Internet y vemos que un comercio americano en una página seria y con renombre, nos la ofrece por 60$. Hacemos cálculos 60$ equivalen a 42,25€. ¡Menudo chollo pensamos! Es casi la mitad. Pero el coste de envío asegurado por USPS es de 30$, es decir 21,12€ . Si lo paran en aduanas nos aplicaran el 16% de IVA + un 4,20% que corresponde al arancel de productos ópticos. Estos impuestos lo aplican sobre el valor en Euros del producto más gastos de envío del emisor y seguro. Es decir nos graban la mercancía un 20,20%. (42,25+21,12)*1,2020 = 76,18€. Ese importe es más económico que los 80€ ofrecido por el mejor comercio español, pero yo a ese importe de 76,18€ le sumaría el coste de no aprovecharme de un seguro Europeo y el coste de las preocupaciones que podría tener si la transacción sufre de algún imprevisto (demora en la entrega, pérdida, producto enviado diferente, mal estado..). Aunque no sea un coste real yo acostumbro a sumarle a esos 76,18€ un 5% por el riesgo de no tener una granita europea + un 5% por el riesgo que la transacción sea gafada por la ley de murphy. Si añadiéndole ese 10% ficticio, al que yo denomino porcentaje de riesgo, el producto continua siendo más beneficioso comprarlo fuera de nuestras fronteras comunitarias, lo compro sin vacilar.

¿Compraría entonces la diagonal de la marca X?. Vamos a realizar la operación que nos falta 76,18€ + 10% de riesgo = 83,80€. Más caro que los 80€ que me ofrece el comercio español. Así que no lo compraría a dicho comercio americano. No me vale la pena asumir el riesgo de hacerlo.
Alguno ya pensará que puede que tengamos la suerte de saltarnos las aduanas y nos ahorraríamos un 20,20% y entonces si que saldría rentable la operación. Pero creo que lo sensato es que nos pongamos en el peor de los casos y que es lo que la legalidad marca y lo probable que pase es que nos lo paren en aduanas. Más adelante os explicaré como algunos consiguen minimizar el coste de aduanas. Pero a priori, para que tengáis una idea, ese es el método que yo utilizo para decidir si el precio es realmente más barato.

¿Qué sucede si la compra es a un particular, también le aplico la prima de riesgo del 10% o debería hacerlo sólo del 5% puesto que se da por sabido que garantía no tendremos?. En el caso de un particular la prima de riesgo que le aplico es del 10% y esta sólo incluye el riesgo de transacción. Cómo la compra en un comercio suele ser más segura, mi riesgo de transacción como he explicado antes es del 5% más el 5% por riesgo garantía. En el particular doy por hecho que garantía no tengo, pero también es cierto que el riesgo que me tomen el pelo es mayor, así que le aplico el 10% directamente al riesgo de que la transacción salga mal.

En principio todo producto que entra en la comunidad Europea provinente de otros países fuera de ella, pagan aduanas. Y eso es así para proteger los productos nacionales y que los precios más o menos se igualen. Si esto no fuera así habría desajustes en la economía de un país. Los fabricantes nacionales cerrarían sus factorías o tiendas, ya que todo el mundo importaría, por poner un ejemplo, zapatillas deportivas Nike de la India, al tener costes de producción menores y mano de obra barata y no consumiríamos productos nacionales. O dejaríamos sin margen a los distribuidores españoles de Zapatillas Nike.
Por tanto, si bien considero que es una tasa injusta para el pobre particular que quiere ahorrarse unos eurillos, a escala mercantil, me parecen adecuadas dichas tasas para mantener un equilibrio entre los desajustes de precio que hay entre países.

Así que tanto si compramos en un comercio extranjero o a un particular (fuera de la unión europea) deberemos pagar en aduana el IVA del 16% más un porcentaje de arancel que varia dependiendo del tipo de producto producto y del país de origen. Así por ejemplo para un telescopio y elementos ópticos comprados en USA o Taiwán sería del 4,20% y para una bicicleta china podría llegar al 40% por los derechos antidumping o para maquinaria médica importada de USA un 7%.

El impuesto del IVA tenemos claro que es del 16%, pero ¿Cómo sabemos lo que nos cobraran de arancel?. En efecto es importante saberlo no sea que se nos ocurra comprarnos una bicicleta china.
Para conocer dicho dato podemos dirigirnos a la Web de fiscalidad y unión aduanera de la Comisión Europea,
[/url]http://ec.europa.eu/taxation_customs/dd ... ap?Lang=ES[/url]
. Aquí buscamos el producto que deseamos comprar y el país de origen y como resultado nos dará el porcentaje de arancel que habrá que sumarle al IVA del 16%.

¿Cuándo estamos exentos de pagar aduanas?
Cuando realizamos transacciones entre particulares por un valor inferior a los 45€ o con una empresa por un valor inferior a 22€. No nos aplicaran ni IVA ni arancel.
el art. 34 de la Ley 37/1992 del 28/12 sobre el IVA, indica que cualquier envío cuyo valor no supere los 22 euros, esta exento de pago del impuesto, por lo tanto de despacho de aduana y los regalos entre particulares están exentos hasta 45 euros y hasta 22 si proceden de una empresa.

¿Qué es un D.U.A?
El DUA (documento único administrativo) es un documento administrativo necesario para el cumplimiento de las formalidades aduaneras requeridas para las operaciones de intercambio de mercancías.
[/url]http://www.redbusqueda.com/transporte/docs/Dua.pdf[/url]
En principio formalizar dicho documento es de obligado cumplimiento para las compras que realiza un particular a un comercio por valor de más de 450€ siempre y cuando tengamos la mal suerte que la mercancía sea retenida en aduanas.
Si es una compra entre particulares no nos exigirán dicho documento.
En el caso que nos pidan la cumplimentar el DUA que lo podemos conseguir en la Agencia Tributaria o nos lo pueden enviar por correo para cumplimentar.
En la carta que nos envían nos suelen dar 3 opciones;

1. Tramitándolo por tus propios medios y presentándolo en Aduanas. (Poco recomendable por la dificultad que presenta y en caso de error la multa es considerable)
2. Tramitándolo por un Agente de Aduanas (nos cobrará entre 100 y 150€). Consultar agentes en: [/url]http://www.coacab.com/otroscolegios.asp[/url]
3. Tramitándolo por un representante designado por Correos. (La mejor opción). Marcas la casilla 3, rellenas una hoja sin mayor complejidad y envías la factura y el DNI al fax que aparece. Con ello correos hace de representante tuyo frente aduanas y ellos se encargan de hacer la liquidación y de enviarte el paquete por un módico precio de entre 15 y 20€.

No se si por desconocimiento del agente decorreos en aduanas o por otras causa, pero aunque yo he pagado en numerosas ocasiones aduanas por paquetes de importes importantes, no me han pedido el documento DUA. De hecho pocas veces te lo piden.

Hoy en día gracias al desarrollo informático no debéis preocuparos demasiado si os paran la mercancía en adunas. Os enteraréis ya que o os envían una carta con el procedimiento a seguir o os llaman por teléfono o simplemente correos realiza todos los trámites y el paquete te lo llevan a casa con una factura aduanera con el recargo a pagar al propio mensajero.

Mi experiencia, menos una vez que me llamaron por teléfono para que les enviara un fax con el DNI y factura, siempre ha sido la misma; el de correos me entrega la mercancía y si tengo que pagar aduanas se la pago al propio mensajero.

¿Puedo evitar pagar adunas?
Antes de anda, decir que este apartado es meramente informativo y que cada uno es responsable de sus actos.
La verdad es que es una lotería. Puede que te toque puede que no. Normalmente los paquetes pequeños pasan más desapercibidos que los grandes igual que los ligeros frente a los pesados. Pero la verdad es que hay mucha leyenda urbana sobre el tema.

Que el emisor ponga en el paquete que es un regalo u obsequio comercial, no funciona. Los que están en aduanas ya se conocen esos trucos y además en ningún apartado legal indica que si en el envío de un paquete ponemos objeto comercial estamos exentos de pagar tasas. Quizá leáis en algunas Web gente que afirma “a mi nunca me han parado en aduanas si el vendedor pone “as a gift” en el paquete o “obsequio comercial”. Pues suerte habrá tenido porque a mi me han parado en aduanas paquetes muy pequeños de tamaño con la coletilla “as a gift” y no ha servido para nada. Otra cosa es que el funcionario de turno, quiera ser muy buena persona y haga la vista gorda y se decante por parar paquetes declarados por valores altos. Pero os repito, esa clase de trucos chapuceros no son infalibles y tienen las mismas posibilidad de ser parados en aduanas que otros paquetes declarados.

También habremos escuchados a personas que invitan al vendedor a declarar el paquete por un valor inferior para pagar menos tasas en caso de ser parado en aduanas. En efecto este “truco” suele funcionar siempre y cuando no os pidan la factura de compra, en el caso de que se haya comprado a un comercio, o el justificante de ingreso en el caso de que se haya comprado a un particular.
Entre particulares casi nunca te pedirán la factura, así que sí que se podría declarar la mercancía por un importe inferior, pero con cuidado, no puede ser muy desproporcional, es decir. Si compras un telescopio un particular por 1800$ y el vendedor lo declara por 45$. ¡Hombre! Los de aduanas no son tontos y es probable que te pidan justificantes.

Hay comercios que también aceptan enviarte el paquete declarándolo por un importe menor (la declaración es un documento que está pegado en el exterior de la caja para que los agentes puedan verlo). Es un poco arriesgado por el hecho que si lo paran en adunas, lo primero que van a hacer es abrir el paquete y buscar la factura en su interior para ver si coincide con lo declarado en el exterior del paquete. Es posible que el vendedor haya puesto en factura el mismo importe que el declarado y que entonces cuele.
A mi como comprador no me importaría que por una cacharro de 200$ declararan en factura 40$, pero si que me importaría que por un telescopio de 1800$ declararan en factura 40$.Porque en caso de extravío o reclamación todo mecanismo legal sería a razón de los 40$ declarado.
Además como se les ocurra pedirte justificante de ingresos y éste sea de 200$, mientras que en la factura consta 40$. ¡Espavílate chaval!.

Otras de las técnicas utilizadas para pagar menos tasas es la división del paquete;
Imaginemos que queremos comprar nuestro flamante Takahashi 102 completo a un particular por 1800$. Le pedimos que declare el envío por 900$ y le enviamos al vendedor dos transferencias de 900$.
Si el paquete es retenido en aduanas, verán que el importe declarado es de 900$, así que aplicaran tasas por valor de ese importe. En el peor de los casos nos pedirán justificante de ingresos. Nosotros sólo enviaremos el justificante de una de las transferencias de 900$ y listo.
El inconveniente de este método radica que el vendedor no podrá asegurar el envío del producto por 1800$, así que si hubiera algún percance el seguro de la compañía de envío sólo te abonaría 900$. Por suerte las empresas de envío americanas funcionan muy bien y las incidencias en este sentido son despreciables.
De todas maneras si el envío se realiza por USPS, ellos no aseguran por más de 600$.

¿Es verdad que hay compañías de envío donde es más fácil saltarse las aduanas?
Cierto. Sin lugar a ninguna duda. Todas las empresas privadas de mensajería como UPS, FEDEX, DHL son susceptibles de que sus paquetes sean parados en adunas debido a que ellos cobran por la gestión y tienen sus propios agentes de aduanas muy interesados en sangrarte ya que para ellos es un negocio jugoso. Así que casi nunca te salvarás de pagar aduanas.
La ventaja es que el paquete lo recibes en pocos días en tu casa y suelen ser muy eficientes. También aseguran paquetes de importes elevados.

Si el envío se realiza por correo americano USPS, la gestión una vez llega el paquete a adunas es por parte de CORREOS y es tanto el volumen de paquetes que reciben que son muy azarosos a la hora de retener paquetes en la aduana. Además el beneficio que sacan por parar paquetes es muy pequeño en relación al tiempo perdido y la burocracia que conlleva.
Yo suelo utilizar USPS Express ya que de esta manera te dan un número de seguimiento y en todo momento sabes la situación y estado de tu paquete:
[/url]http://www.usps.com/[/url]
El inconveniente es que sólo permiten asegurar la mercancía por un importe máximo de 600$. Pero tranquilos porque la verdad es que trabajan muy bien y el pedido no suele tardar más de 10 días en tenerlo en casa.
Pensad que en dos días el paquete ya ha llegado a destino (aduana). Lo que pasa es que en este país somos poco eficientes y hasta que nos llega a casa pueden pasar días.

¿Qué formas de pago son recomendables utilizar?
Normalmente los comercios nos ofrecerán el pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria y los particulares transferencia bancaria mayoritariamente, pero cada vez más los hay que a través de Paypal aceptan el pago con tarjeta.
Yo recomiendo sin lugar a ninguna duda el pago con tarjeta de crédito. Es el método más seguro ya que en caso de problemas puedes devolver el importe del recibo de tarjeta.
Lo más importante es que con la tarjeta que pagues tengas un seguro de protección ante el fraude. Entidades como La Caixa lo ofrecen gratuitamente a todos sus clientes con el nombre de seguro Caixaprotect. [/url]http://portal1.lacaixa.es/Channel/Ch_Re ... 2-10-92000[/url]
De todas maneras la mayoría de entidades te permiten devolver un pago de tarjeta aunque unas son más eficientes que otras.
Si la compra se realiza por Ebay y por medio de Paypal, normalmente Paypal tiene un seguro de protección de 1000€ (suele indicarse en la parte derecha del producto a subastar).
Los motivos de devolución de un cargo de tarjeta pueden ser porque la mercancía no se ha recibido, por un error en el cargo o porque la compra no la hemos realizado. Si ello sucediera la entidad bancaria nos pediría justificantes de la transacción e incluso emails intercambiados con el vendedor.
Si ha sido un fraude porque alguien copio los datos de tu tarjeta y realizó una compra. Presentando la denuncia correspondiente sería suficiente para que la entidad te devolviera el cargo.
Normalmente por el hecho de la presunción de inocencia varias son las entidades que al momento te abonan el importe reclamado, aunque este consta como retenido y no puede ser reintegrado de la cuenta hasta el final de la resolución.
Visa se encarga de hacer los trámites pertinentes para averiguar si tu reclamación es cierta. Y si es así en un plazo de dos semanas tu banco te quita la retención en cuenta del importe provisionalmente abonado y listo.
En el caso de que el pago lo realices por transferencia, tienes que saber que el banco te va a cobrar una comisión que dependerá del importe. El vendedor no recibirá la transferencia hasta al cabo de unos 3 días.
Si se produjera algún percance como estafa o mercancía no recibida. Reclamar una transferencia enviada y ya abonada al vendedor es tarea francamente imposible. Así que este método sólo lo utilizaría comercios de renombre y nunca con un particular extranjero.

Yo he comprado a muchos particulares americanos y siempre lo he hecho por medio de Paypal, de esta manera el pago lo efectúo con la tarjeta de crédito. Es bien fácil, tanto el comprador como el vendedor tiene que estar dados de alta en Paypal; [/url]http://www.paypal.es/es[/url] Entonces el vendedor envía un link al comprador para que este ponga el numero de la tarjeta de crédito para efectuar el pago.
En caso de reclamación por estafa o mercancía no recibida tienes dos mecanismos; solución de la incidencia a través de la página de Paypal (no muy recomendable por la lentitud) o devolución de cargo de tarjeta en tu entidad financiera.

Ni que decir tiene que es evidente que para comprarle a un particular tienes que tener buenas referencias del mismo y hacerlo en páginas reputadas, en el caso de material astronómico algunas como; [/url]http://www.astromart.com/[/url] [/url]http://www.cloudynights.com/index.php[/url]
O en Ebay pero a particulares con muchos votos positivos.

A lo largo de estos últimos 4 años he comprado infinidad de veces tanto dentro como fuera de la comunidad europea y tengo que decir que sólo he tenido una incidencia que actualmente está en vía de resolución. Ciertamente me he encontrado con particulares muy serios y honestos y con comercios absolutamente profesionales. Tengo que destacar que tanto a nivel de particular como a nivel de comercios los que mejores trabajan son los americanos a nivel internacional y los alemanes a nivel europeo. Seriedad, buena comunicación, honestidad y en definitiva una profesionalidad que están a años luz de la mayoría de comercios españoles. Si bien es cierto que aquí también tenemos magníficos profesionales y muy buenos particulares con los que realizar transacciones. Pero es que alemanes y americanos son la leche.

Muchas gracias y para cualquier duda estoy a vuestra disposición.



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Tharsis
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Post by Tharsis » Sun Dec 16, 2007 2:06 pm

Carai peazo tutorial!!!!Se merece ser PostIT.Gracias Raul!!
Vixen GP,SW 80ed,SW Mak 102/1300,Canon EOS 400d,efs 18-55mm,webcam creative ccd.

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tommy_sp
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Post by tommy_sp » Mon Dec 17, 2007 7:40 pm

Cojonudo tutorial a muchos nos sera de utilidad ;)

Carles
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Post by Carles » Tue Dec 18, 2007 12:47 am

Excelente aportación Raul.
Mis más sinceras gracias por tan dellada explicación, sin duda de gran utilidad para todo usuario.

Saludos,
Carles
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www.carlespiles.com

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ManoloL
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Post by ManoloL » Tue Dec 18, 2007 12:56 pm

Hola:
Una magnifica exposición sobre el tema.
Para tenerlo en cuenta.
Yo empezaba a estar preocupado por el envió de Hutech que hicieron hace una semana, pero dado que últimamente por mi zona solo se ve al cartero una vez por semana unido a las incidencias normales la cosa puede no ser preocupante.
¡Que tiempos aquellos en que el GPUSB me llegó en menos de 72 horas!
Saludos.
SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

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Papillon
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Post by Papillon » Tue Dec 18, 2007 2:19 pm

Muy buen post y muy util

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julio__cesar
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Post by julio__cesar » Tue Dec 18, 2007 3:03 pm

RAUL,

Muchas gracias por tu completo post. Magnífica recopilación del "conocimiento" al que se puede llegar sobre compras en el extranjero. Yo también llevo años comprando fuera y dentro de la UE con una muy buena experiencia, en general.

Sólo apuntaría una cuestión que creo que es importante y que surgió hace unos días charlando con compañeros de afición: el seguro sobre la mercancía sólo cubre el extravío o pérdida total, pero no el deterioro. Suele estar indicado en las condiciones de los tranportistas (incluido Correos), esas que nunca leemos.

Evidentemente, como el transportista cuando se hace cargo de la mercancía, no conoce ni tiene forma de comprobar su estado real, no se hace cargo de las reclamaciones en cuanto al estado físico de la mercancía en su punto de destino.

Supongo que se podrá hacer una reclamación al servicio de atención al cliente del transportista siempre que sea patente, en el momento de retirar la mercancía, que su embalaje viene muy deterioriado y lo hagamos constar.

Si alguien tiene más información a este respecto, me gustaría saber algo más.


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