|
Foros de astrofotografía y ciencias afines |
|
.: AstrofotografÃa :. Foro dedicado a las salidas de observación y fotografÃa astronómica
|
|
|
Author |
Message |
ppchas Participante

|
Posted: Mon Aug 28, 2006 10:51 pm Post subject: Problema con los flats |
|
|
Holas:
Primero creà que era un fallo de DeepSkyStacker, pero al hacerlo con Iris el resultado es el mismo.
Para aprender a calibrar imágenes decidà hacer unas tomas de m31, con sus dark, flats y bias con la 300D y un objetivo Canon a 300mm. No esperaba grandes resultados pues las saqué desde la ventana de mi casa con ultraCL y seguimiento a ojo, pero como he dicho querÃa practicar el calibrado.
El asunto es que cuando hago la calibración con flats la suciedad de la cámara en vez de desaparecer se realza. Mirad:
Este es el flat que me generó Iris integrando 11 tomas:
Y esta es una de las 10 tomas originales:
No sé en que estoy fallando. Una ayudita por favor.
Saludos _________________ http://ppchas.blogspot.com/
SW 200/1000 + SW ED80 + EQ6
Canon 300D (No mod) + Canon EF18-55mm + Canon 80-300mm
Webcam Creative NX Ultra |
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Mon Aug 28, 2006 11:12 pm Post subject: |
|
|
¿como tomaste los flats ppchas? es importante saberlo porque me confunde cuando dices "el flat que me generó el Iris" _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
Jordi Gallego Ex umbra In Solem

|
Posted: Mon Aug 28, 2006 11:13 pm Post subject: |
|
|
Hola ppchas,
lo único que se me ocurre es que los flats no estén bien tomados:
Al estirar un poquito las tres tomas se aprecia que tu sitema óptico viñetea (todos lo hacen en mayor o menor grado), pero el flat no lo refleja. Además el flat detecta suciedades sobre la(s) lentes o el chip que no parecen estar en la toma original
Saludos
Jordi _________________ Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da |
|
Back to top |
|
 |
ManoloL In omnia paratus

Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Mon Aug 28, 2006 11:22 pm Post subject: |
|
|
Hola:
Probablemente no estes haciendo bien los flats.
Este es el último master que uso (con los niveles cerrados para evidenciar los defectos):
y la verdad es que no me saldran fotos extraordinarias, pero las manchas y el viñeteado, desaparecen.
Yo ultimamente las hago siguiendo un consejo que creo recordar dió Caliu, fotografiando una pantalla en blanco, con el telescopio enfocado a infinito.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
 |
Caliu Omnes una manet nox

Joined: 03 Nov 2005 Posts: 5034 Location: Castellò de la Plana-Països Catalans
|
Posted: Mon Aug 28, 2006 11:24 pm Post subject: |
|
|
A mi me lo sopló Vicent Peris jejeje, creo que ahora usa una tabla de cortar jamón , cuando se ajunte con nadorroloco vamos a tener inventos pa dar y vender  _________________ https://www.astrobin.com/users/ferran_bosch/------
SHARPSTAR 61 EDH III, STAR ADVENTURER GTI2 PRO, MAK SW 127
----------------------------------------------------
 |
|
Back to top |
|
 |
ppchas Participante

|
Posted: Tue Aug 29, 2006 9:06 am Post subject: |
|
|
Los flats los tomé con la cámara en infinito hacia el cielo. Voy a hacerlos de nuevo a ver si ahà está el error. Probaré con la pantalla del ordenador. Entiendo que si las fotos las saqué con el objetivo, los flats tengo que hacerlos con el mismo objetivo, no con el teles, no?
Gracias por las indicaciones y saludos _________________ http://ppchas.blogspot.com/
SW 200/1000 + SW ED80 + EQ6
Canon 300D (No mod) + Canon EF18-55mm + Canon 80-300mm
Webcam Creative NX Ultra |
|
Back to top |
|
 |
Tirulix In omnia paratus

|
Posted: Tue Aug 29, 2006 9:36 am Post subject: |
|
|
jeje,
lo que comenta Jordi ya lo he provado...
en la Salida del COLE, viendo en una tienda que tenian tablas de cortar de Plastico traslúcido me la compré, y por la noche hice los flats con ella..
funciona muy bien!!!! _________________ Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II |
|
Back to top |
|
 |
ManoloL In omnia paratus

Joined: 29 Jan 2006 Posts: 2649 Location: Sierra Norte de Madrid
|
Posted: Tue Aug 29, 2006 9:39 am Post subject: |
|
|
ppchas wrote: | Los flats los tomé con la cámara en infinito hacia el cielo. Voy a hacerlos de nuevo a ver si ahà está el error. Probaré con la pantalla del ordenador. Entiendo que si las fotos las saqué con el objetivo, los flats tengo que hacerlos con el mismo objetivo, no con el teles, no?
Gracias por las indicaciones y saludos |
Hola de nuevo:
Efectivamente los tienes que hacer con la misma óptica y filtros con que esten hechas las fotos. Asi además de las manchas del sensor corriges el viñeteo y las posibles manchas en el objetivo y filtros, que deben colocarse de la forma más parecida a como se han usado en las fotos.
Por ejemplo si un filtro tiene manchas y se coloca girado respecto a como se han sacado las fotos, las manchas salen giradas y no se corrigen, por el contrario te aparecen las antiguas y el flat te genera unas nuevas.
Y pensandolo, mira a ver si el flat esta girado 180 grados con respecto a las fotos, lo que explicaria lo que te ocurre, al menos en parte.
Saludos. _________________ SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini. |
|
Back to top |
|
 |
Tirulix In omnia paratus

|
Posted: Tue Aug 29, 2006 9:42 am Post subject: |
|
|
Quote: | Los flats los tomé con la cámara en infinito hacia el cielo |
Os recuerdo que los flats hay que hacerlos con el telescopio en el mismo punto de enfoque que tendrá cuando dispare las tomas de luz del objeto.... y tal como dice ManoloL con todos los filtros, reductores de focal, aplanadores de campo etc que se quieran utilizar en las tomas de luz.
si el enfocador se encuentra en otro punto del enfoque la corrección del viñeteo será incorrecta. _________________ Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II |
|
Back to top |
|
 |
|
|
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
|
|
© 2005-2007 - astrofotografia.es
En la red desde el 14/10/2005 - Puedes contactar con el administrador en admin@site